El diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, considera que "el futuro de los servicios públicos pasa necesariamente por el hecho de que estos servicios sean sostenibles, algo que los responsables de las entidades locales y supramunicipales hemos entendido desde hace tiempo y, por ese motivo, hemos desarrollado proyectos de sostenibilidad en la gestión de los servicios públicos".

Según una nota del ente supramunicipal, Conde ha participado en el foro de las jornadas sobre 'Gestión Pública Sostenible: Ecoadapatación'.

El diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad ha participado en la inauguración de esta jornada, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración de la propia Diputación y de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, Cepes-A, que se celebra en la Casa de la Provincia, junto a Esperanza Perea, directora general de Espacios Naturales y de Participación Ciudadana de la Junta y el vicepresidente del Área de Desarrollo Local y Empleo de Cepes, Juan Antonio García.

Según Conde, hay elementos que garantizan la sostenibilidad de los servicios públicos que gestionan las entidades locales, de forma que en el ámbito local "son necesarias políticas de agua respetuosas con el medio ambiente; que se fomente la recuperación, reciclaje, reutilización y valorización de los residuos para disminuir las emisiones de efecto invernadero, políticas energéticas de ahorro del alumbrado público y utilización de energías renovables, así como una política de comercio justo".

Cambios profundos en los hábitos para ser más sostenibles

Esta jornada, que se incluye en el plan de formación continua de la FAMP para 2012, va dirigida a responsables políticos y técnicos de la administración local, así como a representantes de la economía social de Andalucía. Se trata de "reflexionar en común sobre un nuevo modelo de desarrollo local más sostenible, desde el que afrontar los retos del presente y del futuro inmediato en clave verde y con fórmulas eficaces".

El objetivo es "avanzar hacia el desarrollo sostenible andaluz, desde la perspectiva local, a fin de incorporar en su funcionamiento criterios de compra pública responsable que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, y para ello, se busca incentivar la implantación de sistemas de gestión medioambiental en las administraciones locales, como parte de la mejora en los servicios públicos y familiarizar a los responsables políticos y técnicos con la ecogestión ambiental".

La sesión la ha abierto Jesús Martínez Linares, doctor en Ciencias Físicas y presidente de la ONG Sustenta, con su ponencia marco, titulada 'La Ecoadaptación de la Gestión Pública'.

José Manuel Muñoz y Mario Moreno, representantes de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, y Manuel Granados, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, han abordado la ecoadaptación desde las administraciones públicas, desde diversas perspectivas, esto es, el mercado laboral que incluya cuestiones de género y el llamado 'empleo verde', la estrategia para la generación de empleo ambiental. A ellos se ha sumado Víctor Sánchez, director del Proyecto Urban del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, explicando las especificaciones de este plan.

Luis María Jiménez, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España ha presentado el séptimo Informe del OSE 'Empleo Verde en una Economía Sostenible', realizado por la Fundación Biodiversidad y el propio Observatorio y cuya finalidad es "conocer mejor los planteamientos de generación de empleo vinculados con las actividades ambientales, así como analizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global, donde la crisis climática ocupa un lugar destacado".

Esta tarde, el foro de la jornada va a conocer tres experiencias concretas. Por una parte, el Proyecto 'Campaña Empresa y Biodiversidad', a cargo de Amanda del Río, de Fundación Global Nature. En segundo lugar, el Proyecto 'Eco-Transformate: Transformación de Empleos Tradicionales en Empleos Verdes', a cargo de Gaspar González, director del Proyecto en la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). Para finalizar, Agustín Cosano, director del Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, hablará acerca de la 'Gestión de Servicios Públicos Sostenibles. Nuevo Modelo'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.