El PSOE-A afronta a partir de este viernes y hasta el domingo en Almería su XII Congreso Regional, en el que será reelegido como secretario general el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Como número dos del partido, se perfila el actual portavoz parlamentario del grupo socialista, Mario Jiménez, tras la salida del puesto de secretaria de Organización de la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que optará el día 14 a la Secretaría Provincial del PSOE de Sevilla.

El propio Griñán ha manifestado este jueves que Mario Jiménez cuenta con "bastantes" posibilidades de ser el 'número dos' del PSOE-A. La incógnita radica en este momento en si el número dos ocuparía el puesto de vivesecretario general —una figura que se recuperaría— o seguiría siendo la persona al frente de la Secretaría de Organización, como ha sido el caso de Susana Díaz.

De igual manera, si Mario Jiménez fuera finalmente el designado como número dos del PSOE-A, otra incógnita es si se mantendría también como portavoz en el Parlamento. De otro lado, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han manifestado que la malaguena Rosa Torres, con toda probabilidad, se mantendrá como presidenta del partido.

Bajo el lema 'Andalucía marca el camino', el congreso socialista —cuya mesa estará presidida por el secretario provincial del partido en Almería, José Luis Sánchez Teruel— congregará en Almería en torno a unas 1.500 personas, de las que 588 son delegados (536 elegidos en los diferentes congresos provinciales), que debatirán el documento de la ponencia marco, a la que se han formulado en torno a 2.000 enmiendas.

La jornada inaugural del congreso, prevista a las 12,00 horas de este viernes, contará con las intervenciones de Susana Díaz; de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y del presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda. A las 17,00 horas, José Antonio Griñán presentación el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional y, a las 21,00 horas, está prevista la constitución de las comisiones de trabajo.

El sábado, a las 13,30 horas, se procederá a la proclamación de Griñán como secretario general, acto en el que participará el secretario de Organización del PSOE, Oscar López. A partir de entonces, se iniciará la larga jornada de configuración de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, con una amplia ronda de consultas de Griñán con los secretarios provinciales y otros dirigentes del partido.

Por último, en la jornada del domingo, a las 12,30 horas, se procederá a la proclamación de los resultados de la elección de la Comisión Ejecutiva Regional y acto seguido a la clausura del congreso, que correrá a cargo de José Antonio Griñán y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comisiones de trabajo

Los trabajos del congreso se articularán en cuatro comisiones de debate, tituladas 'Andalucía, una salida progresista de la crisis' (con José Juan Díaz Trillo y María José Sánchez Rubio como ponentes); 'Andalucía por empleo' (Pedro Bruno y Dolores Fernández); 'Andalucía por la igualdad de oportunidades' (Fernando López Gil y Adela Castaño) ; y 'Democracia y participación' (Isabel Niñoles y Juan Carlos Pérez Navas), cuyas conclusiones se incorporarán al documento definitivo que apruebe el congreso.

Los socialistas afrontan el cónclave con un Griñán claramente reforzado como líder del partido tras mantener la Presidencia de la Junta, merced al pacto con IULV-CA, después las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo frente a todas las encuestas que vaticinaban un triunfo del PP-A por mayoría absoluta, por lo que se prevé que todo se desarrolle en un "clima de cohesión y unidad", según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

De este modo, Griñán repetirá al frente de la Secretaría General del PSOE-A, cargo al que accedió en el Congreso Regional extraordinario celebrado en marzo de 2010 para suceder a Manuel Chaves, y tiene intención de aprovechar la salida de Díaz de la Secretaría de Organización para dotar a la dirección regional de una nueva estructura que permita "modernizar" la organización y "mejorar la cercanía" del partido a los ciudadanos para favorecer su participación en la toma de decisiones.

Defensa de las primarias

En este sentido, la ponencia marco defiende el "importante avance" que suponen las primarias para elegir a los candidatos del partido y subraya la necesidad de "seguir abriendo nuestra organización buscando la complicidad de millones de progresistas que quieren participar junto a nosotros y mejorando nuestros procesos para escoger candidatos".

De hecho, el documento apuesta por "seguir avanzando hacia una mayor democracia interna" y propone analizar, en la próxima Conferencia de Organización que debe convocarse a nivel federal, "las fórmulas necesarias en los nuevos mecanismos de elección de los órganos no ejecutivos del partido, como el sistema de listas abiertas o el sistema de listas cerradas desbloqueadas".

Junto a ello, la ponencia aboga por "nuevas formas de militancia y nuevos perfiles de afiliación que permitan atraer más ciudadanos", en especial a los jóvenes, "que se acercarán al partido si nuestra estructura orgánica y nuestras propuestas sintonizan con su forma de vida y con su forma de entender la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.