Los servicios técnicos de la Diputación de Toledo han elaborado un informe, con fecha del 4 de julio del 2012, en el que queda "meridianamente claro" la "exclusiva responsabilidad" del Ayuntamiento de Toledo sobre la situación del colector del Arroyo del Aserradero.

El diputado de Cooperación de la Diputación de Toledo, Francisco Fernández, ha asegurado que el "único responsable" de este colector es el Consistorio toledano, por lo que "exime" a la institución provincial de "cualquier tipo de titularidad sobre su mantenimiento", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Según el diputado, el colector general que recoge las aguas de Bargas y Olías del Rey y del Centro Comercial de La Abadía, y que desemboca directamente en el río Tajo, "mantiene históricamente tres grandes problemas: su insuficiente capacidad, su mala ubicación y la falta de limpieza por parte del Ayuntamiento de Toledo".

Además, para Fernández, "la prueba más evidente de la responsabilidad del Ayuntamiento y de su alcalde sobre el colector reside en que esta corporación cobra un canon semestral a los Ayuntamientos de Bargas y Olías del Rey por el vertido de sus aguas y la posterior depuración de las mismas".

Asimismo, ha señalado que frente a sanciones pasadas que han sido impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo al Ayuntamiento, el Consistorio las ha abordado "sin que en ninguna haya objetado su falta de titularidad sobre el colector de que se trata".

"agresiones verbales" de page

Por otro lado, la Diputación de Toledo ha rechazado "las agresiones verbales" de Emiliano García-Page y ha solicitado "lealtad institucional del alcalde, que en su afán de desprestigiar a la Diputación ha llegado a calificar de 'chapucera' la obra de emergencia que acometió generosamente la Diputación en abril de 2010, cuando todavía ésta institución se encontraba bajo la presidencia de su compañero de partido y presidente del PSOE, José Manuel Tofiño Pérez".

Según Fernández, las soluciones para el Arroyo del Aserradero deben partir del propio Ayuntamiento, "pues se encuentra en su término municipal y es responsabilidad exclusiva de sus competencias propias, lo que le obliga a asumir sus obligaciones municipales y no intentar hacerlas recaer en otras administraciones".

"El señor García-Page, en vez de atacar a la Diputación, sus servicios técnicos e incluso a sus compañeros de partido, debería valorar positivamente las distintas iniciativas y ayudas realizadas por la corporación provincial", ha señalado el diputado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la elaboración del proyecto para la solución definitiva del problema, "que supuso una inversión superior a los 200.000 euros, costeada íntegramente por la institución provincial, y las obras de emergencias realizadas por un importe superior a los 75.000 euros".

Por último, ha pedido a García-Page que sea "responsable y trabaje a favor de los toledanos" y le ha exigido "un comportamiento político leal, sin pretender enturbiar el debate político y obviar su propia responsabilidad en este asunto".

Consulta aquí más noticias de Toledo.