El exembajador de España en el Vaticano Francisco Vázquez, el catedrático de Filosofía de la UCM Gabriel Albiac y el rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Javier María Prades, serán los protagonistas de un debate sobre 'Fe, razón y vida' moderado por Ernesto Sáez de Buruaga y que será una de las novedades del XIV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas que se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2012 en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid.

En el encuentro, que será el primero dirigido por el periodista Rafael Ortega, también se podrá asistir a ponencias que versarán sobre '¿Qué ha pasado en los últimos 50 años?', 'Esperanza y respuesta cristiana a la crisis' y 'Los desafíos de la Nueva Evangelización'.

Entre los ponentes, destacan el exministro y director del Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, Marcelino Oreja Aguirre; el exministro y director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia, José Manuel Otero-Novas; el europarlamentario Jaime Mayor Oreja; el primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban; el exministro Salvador Sánchez-Terán y la consejera de Estado, Isabel Tocino.

Asimismo, intervendrán el obispo de Guadix-Baza, monseñor Ginés García Beltrán; el representante para España de los Focolares, Ángel Bartol Gajate; la presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta; el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino; y el arzobispo de Malanje, Angola, monseñor Luis María Pérez de Onraita Aguirre, entre otros.

En la inauguración del Congreso participará el nuncio apostólico de Su Santidad en España, Renzo Fratini; el obispo auxiliar de Madrid y consiliario nacional de la ACdP, Fidel Herráez Vegas; el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; el director general del CEU, Raúl Mayoral; y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, presidirá la tradicional misa del domingo.

Además, se organizará la Noche Joven que comenzará con una mesa redonda titulada 'JMJ, seguimos caminando', en la que participarán el periodista de Telemadrid, Pedro José Rodríguez, el humorista Santi Rodríguez, el periodista y autor de 'Un perro verde en la JMJ', Arturo San Agustín, y el director Comercial de Tuenti, Alejandro Vázquez-Guillén.

Por otro lado, tendrá lugar el tradicional Acto Cultural bajo el lema 'La voz del silencio, orar es reconocer la primacía de Dios' que tendrá como eje la 'música callada' del silencio y la escucha para fomentar la experiencia de Dios. Así, se profundizará "en los frutos de la cultura monástica y la importancia de la oración como ideal de modelo cristiano" de la mano de la Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Asimismo, unos días antes del Congreso, tendrá lugar un Homenaje al beato Juan XXIII, al cumplirse el cincuenta aniversario del inicio de los trabajos de Concilio Vaticano II, que será el eje fundamental de los temas que se desarrollarán en la presente edición.

El Congreso Católicos y Vida Pública se presenta como un ámbito de encuentro y reflexión para los católicos de hoy en el que participan personas del mundo académico con el objetivo de ilustrar y formar así como personalidades del mundo económico, político, social y de los medios de comunicación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.