La Fundación Cajamurcia, dentro de su labor de promoción y difusión del patrimonio histórico-artístico, patrocina la muestra 'La Dama de Guardamar y la Necrópolis de Cabezo Lucero', que se inaugura este viernes, en el Museo Arqueológico de Guardamar del Segura, en Alicante.

La muestra se ha organizado con motivo del 25º aniversario del descubrimiento del busto íbero en el yacimiento arqueológico del Cabezo Lucero, según la Fundación.

La Dama de Guardamar fue descubierta por el equipo científico que, en 1987, dirigía una excavación arqueológica en la necrópolis de Cabezo Lucero. La escultura, que data del primer tercio del siglo IV a.C., fue reconstruida a partir de varios fragmentos en un complicado proceso de restauración que duró un año.

Representa el busto de una mujer vestida y enjoyada cuya indumentaria está formada por una túnica con escote redondo, tocada por una diadema sobre la frente y cubierta por una banda que sujeta los dos rodetes, situado a uno y otro lado de la cara, y cubierta por un manto.

Se cree que la escultura estuvo colocada en un altar ocupando un lugar destacado dentro de la necrópolis. Sus descubridores consideraron que el busto es alusivo a la leyenda de La Encantá -en la que una joven debe ser liberada de su encantamiento la noche de San Juan sumergiéndola en el río- y que estuvo custodiada por toros, leones y dragones como los que se describen en el relato popular.

El yacimiento de Cabezo Lucero es una necrópolis perteneciente a la cultura ibérica, en el que se han encontrado, además de la famosa Dama de Guardamar, ajuares funerarios y plataformas de piedra ligadas a la escultura monumental.

El Museo Arqueológico de Guardamar del Segura ha sido sometido recientemente a un proceso de restauración para adecuar su contenido a un público diverso y multicultural. En sus salas se muestra una variada selección de materiales procedentes de los yacimientos que jalonan el término municipal.

Junto a la exhibición de La Dama de Guardamar, el Museo conmemora este aniversario con un ciclo de conferencias en torno a la famosa escultura que comienza este viernes, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Guardamar, en el que intervendrán expertos universitarios y responsables de las excavaciones. El acto se cerrará con una mesa redonda entre los ponentes.

La pieza forma parte de la colección permanente del Museo Arqueológico Municipal de Alicante (MARQ), que organiza esta exposición de nuevo con la colaboración de la Fundación Cajamurcia.

La relación entre ambas instituciones se remonta a 2001, fecha en la que Fundación Cajamurcia pasa a formar parte del patronato del nuevo Museo e inician una serie de exposiciones que se han convertido en referencia nacional, como La Belleza del Cuerpo y El enigma de la momia (procedentes del British Museum), Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa (procedente del museo de San Petersburgo) o más recientemente El tesoro de los Bárbaros (del Museo del Palatinado de Espira).

Consulta aquí más noticias de Murcia.