El Parlamento de Extremadura insta al gobierno regional a "garantizar" la "estabilidad laboral" de la OEx

El Parlamento de Extremadura ha instado al gobierno regional a "garantizar" la "estabilidad laboral" de la plantilla de los trabajadores de la Orquesta de Extremadura (OEx) "antes de que finalice el año 2012".
Asamblea
Asamblea
EUROPA PRESS
Asamblea

El Parlamento de Extremadura ha instado al gobierno regional a "garantizar" la "estabilidad laboral" de la plantilla de los trabajadores de la Orquesta de Extremadura (OEx) "antes de que finalice el año 2012".

Los tres grupos con presencia en la cámara legislativa regional han dado su apoyo a una propuesta de impulso presentada por IU y a la que se ha sumado una enmienda de adición formulada por el PSOE que pedía concretar la estabilidad laboral antes de que concluyera el presente año.

La iniciativa, defendida por el diputado de IU-V-SIEX Víctor Casco, pide igualmente al ejecutivo regional "impulsar" la Orquesta de Extremadura, "preservando esta importante institución cultural" que poseen los extremeños.

Reunión con monago

El diputado de IU Víctor Casco ha indicado que su grupo solicitará una reunión con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y con la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, para que de "manera inmediata" se "salve" la OEx.

De la misma manera, ha exigido que se "paralice" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo "planteado por parte de la administración regional", según Casco, para los trabajadores de la orquesta extremeña.

Durante su intervención, Casco ha recordado que la OEx ha estado en el punto de mira en los últimos meses por parte de diferentes responsables políticos del Gobierno de Extremadura, sucediéndose "diferentes falacias" e incluso una "campaña de desprestigio" hacia la institución.

En esta línea, ha considerado que la extinción de la OEx sería una situación "gravísima" y desde el grupo de IU-V-SIEX se quiere contribuir a impedirlo, toda vez que la orquesta extremeña ya ha demostrado su "rentabilidad social y cultural".

Así ha indicado que, en caso de desaparecer la OEx, Extremadura sería la primera comunidad que prescindiría de su orquesta y ha añadido que "ninguna mala gestión del pasado, si la hubo, es justificación para prescindir de la misma".

En su segundo turno de intervención, Víctor Casco ha indicado al PP que, si el voto afirmativo a la propuesta de IU es "sincero", "bienvenido sea", a lo que acto seguido ha pedido que voten que no si dicho voto obedece a la intención de "lavarse la cara" y "mañana se presenta un ERE".

PSOE:

La oex

Es algo "muy importante"

Por su parte, el diputado del grupo socialista Damián Beneyto ha resaltado que la Orquesta de Extremadura es algo "muy importante" para la región y ha valorado la herencia "artística" y "cultural" que se ha dejado al actual gobierno del PP.

Sobre la deuda que acarrea la OEx, Damián Beneyto, la ha admitido pero ha considerado que, desde el principio, la misma fue una "coartada para cargarse" la orquesta.

"Yo admito la deuda, creo que se hizo una mala gestión económica, reconozco que se hizo una mala gestión económica en el anterior gobierno, que pudo hacerse mejor, y eso ya lo pagamos en las urnas, pero también creo que la Orquesta de Extremadura no solo ha dejado de herencia la deuda económica, también ha dejado una deuda cultural y artística", ha indicado.

En este sentido ha considerado que se debe "reconsiderar" el ERE extintivo y ha invitado a encontrar "otra forma" para que la orquesta siga adelante y que los contratos de los músicos "se mantengan".

PP: APOYO "INCONDICIONAL" A

La oex

Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Barrios ha remarcado el apoyo "incondicional" de su grupo a la Orquesta de Extremadura, un apoyo demostrado por el "esfuerzo" del gobierno José Antonio Monago y del Grupo Popular a la hora de que se mantenga en los presupuestos para 2012 la misma consignación.

De esta manera, ha manifestado el apoyo de los 'populares' a la iniciativa defendida por Casco y ha asegurado que la diferencia con IU es la forma de solucionar la situación por la que atraviesa la Orquesta de Extremadura. Al mismo tiempo ha pedido al diputado de IU-V-SIEX propuestas concretas para atajar el déficit de la orquesta.

Respecto a la posición del PSOE, Barrios ha achacado que conocían la situación cuando tenían responsabilidades de gestión y les ha acusado de actuar de una manera "irresponsable, gastando lo que no tenían".

A la bancada socialista le ha dicho que conocían la "nefasta gestión" en la fundación, gestión con la que "se corría el peligro de la desaparición" de la Orquesta de Extremadura. Así ha invitado al PSOE a "trabajar" con el Ejecutivo regional y a "empezar buscando" al anterior gerente de la OEx para que "aclare alguna incógnita" sobre dicha gestión.

Juan Antonio Barrios ha remarcado que el PP quiere que lo "más pronto posible" se "garantice la estabilidad laboral" de trabajadores de la orquesta.

Por este motivo, ha emplazado a las dos partes implicadas, trabajadores y gobierno regional, a llegar al "menos malo" de los acuerdos porque "Extremadura y los extremeños" lo agradecerán y más teniendo en cuenta que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo cesarán cuando se liquide el déficit de la OEx.

RIFIRRAFE

Por otra parte, al finalizar la segunda intervención del diputado de IU Víctor Casco ha habido un ligero rifirrafe ente los diputados ya que el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha pedido que se retirase la palabra "dicharachero" que Casco había empleado para referirse a Monago.

En esta línea, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha pedido el uso de la palabra para "oír" de la "propia voz" de Manzano que "si llamar mentiroso e hipócrita no es nada, llamar dicharachero es un insulto". "Me tiene alucinado, presidente", ha añadido en referencia a una intervención anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento