La Policía busca pistas de Ruth y José, sin resultado, en un pozo anexo a la finca de Las Quemadillas

La próxima semana se repararán los daños que el registro ha provocado en la casa y en la finca propiedad de la familia Bretón

Las labores de búsqueda de pistas sobre el paradero de Ruth y José, los dos niños desaparecidos en Córdoba hace casi nueve meses, han concluido este jueves sin resultado en la finca de los abuelos paternos en Las Quemadillas. En esta cuarta jornada con participación de arqueólogos en el registro también han tenido protagonismo agentes de Policía Nacional, que han bajado al interior de un pozo, situado en una parcela anexa, pero sin encontrar nada relevante para la investigación.

Así lo ha confirmado a Europa Press el letrado Baldomero Sánchez de Puerta, que forma parte de la defensa del padre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, José Bretón, único imputado en esta causa e ingresado en prisión por ello desde finales del pasado año.

De este modo, además de haber abierto fosas con excavadoras en la práctica totalidad de la finca y también en parcelas anexas, que luego eran estudiadas por arqueólogos, especialmente en los puntos que ya marcó anteriormente el georradar, con la intervención en ese caso de geólogos de distintas universidades de España, este jueves se ha procedido a registrar también el interior del referido pozo, pero el resultado ha seguido siendo el mismo, ninguno a tener en cuenta para la investigación.

De hecho, según ha destacado el abogado de Bretón, "mañana viernes concluye" este nuevo registro e investigación en la finca de Las Quemadillas, que ya había sido rastreada en varias ocasiones anteriores y con muy diferentes métodos, incluido el uso de un helicóptero con una cámara térmica, que sobrevoló la finca y las parcelas anexas.

La semana que viene, según ha detallado Sánchez de Puerta, lo que está previsto es que "se dedique a la reparación de los daños" causados durante los registros a la casa ubicada en la finca y al terreno de la misma.

Hace tres semanas el operativo extrajo de los terrenos gran cantidad de tierra y arrancó árboles, mientras que, anteriormente, en la casa se abrieron boquetes en suelos, techos y paredes, además de arrancarse puertas y ventanas.

Aparte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, han participado hasta ahora en el registro de la finca miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de Policía, especializado en detectar zulos, entre otras materias, junto a especialistas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba (UCO), y operarios del Ayuntamiento de Córdoba.

El plan ideado por bretón

Cabe destacar que, según recoge el auto de procesamiento, el padre de los niños desaparecidos llegó a las 13,46 horas del pasado 8 de octubre a la finca acompañado por sus dos hijos y no salió hasta las 17,30 horas. Durante ese espacio de tiempo, a juicio del juez, Bretón aprovechó para llevar a cabo el plan que supuestamente ideó desde hacía casi un mes, después de que su mujer decidiera finalizar la relación matrimonial.

En el último auto, el juez que instruye el procedimiento judicial abierto por la desaparición de los niños, José Luis Rodríguez Lainz, relata que "si lo que pretendía el encartado era causar el mayor mal posible a su esposa en despecho por la que consideraba humillante ruptura de la relación matrimonial, es evidente que la solución que menos problemas podría acarrearle era la de matar a sus dos hijos y hacerlos desaparecer; contando como contaba de un amplio margen de tiempo para organizar un pequeño habitáculo para dar cabida a lo que no eran sino dos pequeños bultos con un peso no muy superior a los 30 kilos en total".

En cualquier caso, en dicha parcela ya se ha rastreado en numerosas ocasiones, e igualmente se ha buscado en los alrededores de la finca. Aún así, la opción de la parcela y el habitáculo se impone al escaso margen de tiempo del que gozó Bretón en su traslado a Las Quemadillas a mediodía del 8 de octubre o en su posterior desplazamiento de allí al Parque Cruz Conde, donde afirma que perdió a sus hijos, según razona el togado en su escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento