La misión comercial e institucional extremeña en Panamá finaliza este jueves con la visita al vicepresidente ejecutivo del Departamento de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal de Panamá.

Esta visita la realizan de forma conjunta las empresas y los representantes institucionales dado que el canal y todo el sector logístico en torno a él supone una oportunidad para las empresas extremeñas siendo el Canal uno de los principales ejes para las de exportaciones del mundo.

Cabe recordar también que la ampliación del Canal de Panamá aumentará previsiblemente el tráfico de grandes buques de mercancías y que esto afectará especialmente a los puertos de Sines y Algeciras, los dos puertos en que se inicia el Eje 16.

La apertura del nuevo canal volverá a situar a la Península Ibérica en el panorama del transporte marítimo mundial, tal y como se resaltó en el Congreso del Eje 16 que se celebró en Badajoz el 5 y 6 de junio.

Han sido cuatro días de actividad en el país centroamericano en los que la misión comercial ha participado en un foro empresarial sobre implantación de una empresa extranjera en Panamá y sobre experiencias de empresas españolas en Panamá, además de tener la oportunidad de reunirse con empresas panameñas de los mismos sectores para establecer relaciones comerciales en Panamá y generar oportunidades de negocio.

Por su parte, la misión institucional ha firmado un convenio con la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, entre el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica y la Comisión Nacional de Panamá para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico para la realización del proyecto de acondicionamiento de la pila donde fue bautizado Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, y la realización de una réplica de la misma que será ubicada en Panamá.

En esta misma visita se ha acordado el desarrollo de una actividad conjunta en Bruselas de presentación del V Centenario del Pacifico. "Su descubrimiento fue clave y a partir de él las relaciones internacionales y comerciales cambiaron de tal forma que se considera el inicio de la globalización", ha asegurado el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa.

REUNIONES

Del mismo modo, han mantenido reuniones con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y miembros de la Comisión panameña del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, así como el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano.

También con la directora general del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, con quien se ha abordado la coordinación de las actividades relativas al V Centenario y las posibles vías de colaboración institucional en lo que se refiere a la definición de las políticas de recuperación y Gestión del patrimonio, prioridad para Panamá como se manifiesta en los esfuerzos que se están desarrollando en la recuperación del Casco Antiguo y la Panamá Vieja.

Dado que Extremadura dispone de una "gran experiencia" en esta materia, se van a analizar las posibles vías de colaboración entre las instituciones y empresas.

Por otra parte, la delegación institucional extremeña se ha reunido con el director ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosamena, con quien se han tratado las posibilidades que ofrece a las empresas innovadoras extremeñas para desarrollar su plan de implantación en Panamá y cómo establecer vínculos entre los centros de innovación extremeños y la Ciudad del saber.

Con el viceministro de Asuntos Exteriores, los representantes del Gobierno de Extremadura debatieron el modo de fomentar las oportunidades para las empresas extremeñas en Panamá, las posibles vía de colaboración entre las universidades, instituciones y organismos públicos extremeños y la movilidad laboral.

Por otra parte, los miembros del Gobierno que han acompañado a las empresas extremeñas, el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, María del Pilar Merino, y el director del Centro extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Joaquín Texeira, han participado en la inauguración del Parque Eólico Penonomé, el primero en Panamá y el más grande de Centroamérica, promovido por una empresa española.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.