Las Corts celebrarán el próximo jueves un pleno para aprobar la Ley del Estatuto de RTVV, sustanciar la comparecencia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la aprobación de dos decretos-ley. El objeto de juntar en el mismo día estos asuntos, frente a la petición de los grupos de la oposición de realizar un pleno monográfico sobre los incendios con propuestas, es la "austeridad". De esta manera, "se ahorra el gasto innecesario a las Corts que hubiera supuesto convocar otro pleno en otro día diferente", según ha explicado el síndic en funciones del PP, Rafael Maluenda.

Maluenda, tras la Junta de Portavoces, ha explicado que es "razonable" que si hay pleno el día 12 de julio convocado para RTVV, "lo hagamos todo el mismo día y no tengamos que convocar después otros plenos".

En este sentido, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha lamentado que el PP se haya "negado por cuestiones formales" a incluir en el orden del día del pleno una proposición no de ley de su grupo con propuestas sobre los incendios, cuando el Reglamento "permite" que tras la comparecencia los grupos puedan realizar presentar sus propuestas de resolución, ha dicho.

En su opinión, el Consell "no tiene interés alguno en que se conozca lo que ha pasado en los incendios ni que la oposición pueda trasladar aquellas actuaciones que deberían hacerse de forma inmediata y que seguro que no harán".

En esta línea, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha explicado que su formación ha pedido un pleno monográfico sobre los incendios para que los grupos parlamentario pudieran hacer propuestas sobre este asunto. Pero, "parece increíble" que por "economía" no se vaya a realizar este pleno. Para eso, "disolvamos las Corts", ha criticado.

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha recordado que su grupo solicitó la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, porque las consecuencias de los incendios "afectan de tal manera" a la Comunitat "que no vale sólo con el cortafuegos de Castellano. Sin embargo, "el PP ha impuesto su mayoría y comparecerá Castellano".

"aquí no pasa nada"

Blanco ha avanzado que en el pleno del día 12 la intervención de su grupo será "dura" con Castellano, a quien le pedirán "dimisión" porque es "directamente responsable de los recortes en prevención y en personal de extinción". "Tenemos el peor incendio en décadas" y "el mensaje que se envía a la sociedad es que aquí no pasa nada".

Además del debate de la ley de RTVV y la comparecencia de Castellano, se ha introducido un punto en el orden del día para convalidar el Decreto-Ley 4/2012 del Consell por el que se regulan los Organismos de Certificación Administrativa (OCA).

Asimismo, el próximo lunes se convocará otra Junta de Portavoces para incluir otro punto en el pleno. Se trata de la convalidación de otro Decreto-Ley sobre medidas de impulso comercial y supresión de cargas administrativas, que este viernes aprobará el pleno del Consell.

Los grupos de la oposición han cuestionado que el PP tratará de incluir este jueves este punto en el orden del día del pleno, cuando todavía no ha sido aprobado por el Gobierno valenciano.

En este sentido, el socialista Antonio Torres, ha lamentado la "paradoja" que supone que "introducir la convalidación de un decreto ley que todavía no se ha publicado" y rechazar la inclusión de la proposición no de ley sobre los incendios.

INCENDIOS

En la cuestión de los incendios, el diputado Ignacio Blanco ha remarcado la necesidad de que comparezca Fabra porque es el "máximo responsable" para dar cuenta de esto. Asimismo, ha apuntado que puede que las hectáreas que han ardido superen a las de 1994.

Por su parte, Morera ha advertido de que "le quieren echar el muerto" del incendio de Andilla a una persona que "fue la que denunció el incendio" y que un "ecologista" de la localidad. "No se puede derivar la responsabilidad a esas personas, lo que recuerda a lo que pasó con el accidente de la Línea 1 del metro de 2006", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Valencia.