El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, envió en la tarde de ayer un informe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, y al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la situación de la minería en la Comunidad a través del que reclama una negociación bilateral con cada una de las empresas, ya que el "excesivo y brusco" recorte de las ayudas "puede poner en peligro el sector".

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recordado que a lo largo de esta semana el presidente de la Junta ha mantenido reuniones con empresarios y trabajadores de la minería tras lo que ha elaborado un informe en el que se refleja la realidad del sector minero en la Comunidad.

En el documento la Junta propone que el Ministerio mantenga negociaciones bilaterales con las empresas del sector porque "cada industria es un mundo". "Sabemos que las competencias energéticas son del Estado pero la defensa de los intereses de la Comunidad están por encima de las competencias", ha destacado.

Asimismo, en el escrito remitido por Herrera consta que el "recorte" aprobado por el Gobierno en las ayudas es "excesivo y brusco" y "puede poner en peligro" al sector que "ya contaba con esas ayudas".

La Junta está de acuerdo en negociar un Plan para la minería del carbón 2013-18, aunque, como ha insistido, para ello es necesario pasar primero 2012, tras lo que pide al Ejecutivo que se mantenga la "interlocución y el diálogo", tras lo que incide en la importancia de hablar con cada uno de los empresarios por separado para conocer las condiciones y evitar EREs o suspensiones de pago.

Del mismo modo, Herrera reclama al Gobierno que convoque cuanto antes las ayudas previstas para 2012 a pesar de las reducción de las misma.

"La postura de la Junta se ha mantenido siempre, entendemos que el Gobierno se equivoca", ha insistido, tras lo que no ha querido responsabilizar de la situación a una única persona a pesar de "quien tiene la responsabilidad del sector puede ser el que más se está equivocando".

En cuanto a las supuestas irregularidades denunciadas en la concesión de ayudas al carbón, el portavoz de la Junta ha abogado por esperar a la resolución, aunque ha señalado que si "alguien ha cometido una irregularidad deberá pagar por ello".

Finalmente, De Santiago-Juárez ha asegurado que desconoce el informe de la Comisión de Derechos y Garantías del PP sobre la suspensión del senador Juan Morano, aunque ha considerado que esta decisión no obedece únicamente a su votación contra los Presupuestos Generales del Estado para favorecer al carbón.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.