El Ministerio de Hacienda ha manifestado este jueves su molestia con la interpretación que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha hecho de la reunión que éste mantendrá con el ministro Cristóbal Montoro el próximo martes, al considerar que "pretende manipular" lo que es la "buena" disposición del Gobierno central para hablar de la reforma de la administración local y convertir el encuentro en un debate sobre la financiación autonómica que, como han recordado, es un asunto que se aborda en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado a Europa Press que Montoro aceptó "de forma inmediata" la solicitud de reunión con el vicepresidente andaluz, como ha hecho con otras administraciones, para hablar de la reforma de la administración local, que es la que se debate en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el hecho de que Valderas haya anunciado públicamente que aprovechará el encuentro para defender los "intereses" andaluces en lo que a la financiación autonómica recogida en el Estatuto se refiere, ha causado malestar en el Ministerio, desde donde se lamenta "profundamente" que la reunión se haya "utilizado plataforma de enfrentamiento entre administraciones".

Desde el Ministerio se considera que el vicepresidente de la Junta intenta "manipular" la buena disposición del departamento de Montoro y "engañar a la opinión pública" y creen, además, que "no está respondiendo a su cargo institucional como vicepresidente de una comunidad autónoma tan importante como Andalucía". "Los intereses de Andalucía los defiende el Gobierno de forma constante en su lucha contra la crisis", señalan las mismas fuentes.

Asimismo, mantienen que está "muy equivocado si piensa que puede manejar a su antojo temas de tanta relevancia", que deben debatirse en los consejos pertinentes, por lo que le piden que "respete las reglas, los cargos institucionales, las formas y sobre todo a los ciudadanos".

Las fuentes oficiales insisten en que los planteamientos que ha hecho públicos Valderas sobre lo que abordará en la reunión "no son los acertados ni correctos" y que tampoco "es el lugar". Al hilo de esto lamentan que el vicepresidente, "en lugar de hacer honor a su cargo institucional, lo que haga es utilizarlo para realizar oposición y confrontación entre administraciones". "Evidentemente este Ministerio no va a entrar", añaden.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.