Más de un centenar de mineros ha protagonizado esta mañana una sonora concentración ante las puertas de la Diputación Provincial de León para mostrar su repulsa a la "inmovilización del Gobierno que dinamita la voluntad de negociación", según ha explicado el representante de CC.OO. en la cuenca de Ciñera, Rubén Darío Marcos.

Durante más de una hora los mineros no han dejado de lanzar petardos ante el Palacio de Guzmanes, donde seis trabajadores están encerrados desde hace un mes, y el incesante sonido de las bubuzelas ha servido una vez más para protestar por el recorte presupuestario del 63 por ciento de las ayudas a la producción del carbón. Tras más de una hora ante la Diputación Provincial, el centenar de mineros se ha desplazado ante las puertas de la subdelegación del Gobierno donde han vuelto a cargar con petardos y pitidos.

"Nos cargan las culpas a los mineros de generar violencia en las carreteras cuando no es cierto. Lo que tienen que hacer los agentes de seguridad es limpiar las vías y no ocupar los pueblos", ha denunciado Marcos. "Se nos acusa de utilizar a la gente como escudo humano cuando no es cierto, defendemos nuestros puestos de trabajo y las comarcas", ha señalado.

El sector solicita el fin del conflicto y que el Gobierno y la oposición cesen de "echarse a la cara unos a otros quien es más alto, quien es más guapo, quien hizo más y quien hizo menos, mientras el sector del carbón y el tejido industrial lo han echado a pique".

Además, los mineros han mostrado su preocupación ante la posible presentación de concursos de acreedores por parte de las diferentes empresas mineras aunque confían en que "sea una medida de presión al Gobierno para desbloquear la situación". Aún así, han recordado que ellos están dispuestos a negociar el plan del Carbón para los años 2013-2018, "pero el 2012 también hay que dejarlo solucionado", ha concretado Darío Marcos.

Por último, el representante de CC.OO. ha confiado en que la llegada de la III Marcha Minera a Madrid el próximo 11 de julio tenga una "respuesta multitudinaria", donde también "se involucren" los madrileños.

Consulta aquí más noticias de León.