Caballero pide que se trasponga el Área Metropolitana de Barcelona al caso de Vigo y, si no, acudirá "a los tribunales"

El PP acusa al alcalde de querer "vaciar de contenido" el organismo al blindar los contratos de las concesiones de servicios
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "paralice" la actual Ley de Área Metropolitana de Vigo y envíe "inmediatamente" al Parlamento autonómico una nueva que resulte de la trasposición de la de Barcelona y "adaptándola a las circunstancias poblacionales" del caso gallego.

Así lo ha afirmado este jueves en una rueda de prensa en la que ha recordado que Vigo representa el 62 por ciento del área, "casi el doble que todos los demás municipios juntos" y que Barcelona supone el 40 por ciento.

Caballero ha asegurado que le "vale" si se adapta el modelo catalán a las circunstancias de Vigo, al tiempo que ha asegurado poder garantizar que, si esto ocurre, la ley contará con el apoyo del grupo parlamentario socialista.

"Y de lo contrario nos veremos en los tribunales", espetó el regidor, quien además añadió que, de recurrirse a la vía judicial, "perderá el señor Feijóo".

área dinamitada

Caballero también se refirió a las palabras del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en las que le acusaba de "poner palos en las ruedas" y replicó que "el señor Rueda le puso una bomba al Área Metropolitana" y que la "dinamitó en el momento en que la hizo gravísimamente inconstitucional".

Según insistió, tanto Alfonso Rueda como Núñez Feijóo "mintieron", al tiempo que acusó al PPdeG de haber "cambiado" el proyecto de ley "radicalmente" en el Parlamento. Finalmente, atribuyó al conselleiro una "profunda fijación en contra de esta ciudad".

"vaciar de contenido"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa, exigió al alcalde que "paralice cualquier modificación de contratos a las concesionarias de los grandes servicios del municipio hasta que estos acuerdos puedan adoptarse dentro del Área Metropolitana".

Así, acusó al regidor de querer "vaciar de contenido" el organismo al blindar los contratos de las concesiones de servicios como el agua, la recogida de la basura o, según denuncia el PP, el transporte público con Vitrasa.

"Si no lo para será la muestra de que hay intereses ocultos detrás de esos contratos ampliados", afirmó el edil popular, quien consideró que "lo adecuado sería que buscase, dentro de los mecanismos que le proporcionará el Área Metropolitana, realizar esos concursos o modificaciones" en condiciones que resulten servicios "más baratos" para los ciudadanos.

Figueroa avanzó además la presentación de una moción en el próximo pleno "si Caballero no adopta la decisión de parar cualquier movimiento para modificar la duración de más contratos de concesionarias". Finalmente, aseguró que "la asamblea general del Área Metropolitana se va a constituir sí o sí", en alusión a las declaraciones realizadas por Caballero sobre que llevará el texto a los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento