El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado este jueves en la XII reunión del Comité de Información de Almaraz (Cáceres) que ha estado presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), Javier Arana.

En la cita han participado representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y de los ayuntamientos de Almaraz, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Valdecañas de Tajo, Millanes y Belvis de Monroy.

Por su parte, el director de la central nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, ha realizado un resumen de los acontecimientos "más significativos" que han ocurrido desde la celebración de la anterior reunión, según ha explicado el Consejo de Seguridad Nuclear en nota de prensa.

De igual modo, en representación del CSN el jefe de proyecto de la central, Conrado Prieto, ha expuesto la valoración de los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (Sisc) relativo a la central en el último año.

En la jornada que se ha celebrado este jueves ha tenido también lugar una sesión abierta de carácter informativo y divulgativo en la que la representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Marga García Burgués, ha explicado las actividades para la implantación del Plan de Emergencia Nuclear Exterior de la central (Penca).

Durante esta sesión el coordinador de Instalaciones Nucleares del CSN, José Ramón Alonso, ha presentado el proceso de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas, con especial énfasis en los resultados obtenidos y en la revisión internacional llevada a cabo por expertos y, en concreto, por la instalación de Almaraz.

Por último, el responsable de comunicación de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares, Gerardo Casado, ha detallado las conclusiones del análisis de los Comités de Información, realizado en el marco del convenio de colaboración firmado en 2011 entre el CSN y dicha asociación y las medidas implantadas a partir de ese estudio.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.