El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura impulsará este año el Plan de Márketing 2013-2015 en materia turística, que definirá los ejes a seguir en la comunidad en esta materia.

Se trata de una iniciativa que estará coordinada con el Plan Nacional de Turismo 2013-2016, aprobado recientemente por el Ministerio de Industria y Turismo.

Del Moral ha hecho estas declaraciones con motivo de una comparecencia ante el pleno de la cámara extremeña, donde ha intervenido a petición propia para informar acerca de la política general del Gobierno de Extremadura en materia de turismo, y sobre la repercusión de la misma en la región.

Según ha explicado, el plan extremeño estará basado en cinco ejes, centrados en la generación de empleo, el incremento de los ingresos del sector, el aumento de las pernoctaciones y la consolidación de Extremadura como destino turístico, así como la promoción exterior en el extranjero.

Implicación del sector privado

En su intervención, el consejero ha valorado la implicación de la iniciativa privada en este proyecto, un sector que, según ha dicho, reclama "una y otra vez una política de promoción de ajustada a su realidad".

Del Moral ha insistido en que el Gobierno de Extremadura apuesta por lo privado como un motor, así como que "es la primera vez que concreta y se pone en conocimiento del sector un plan de promoción turística".

Sobre el plan de márketing, ha indicado que su hoja de ruta desarrollará un diagnóstico de las tendencias actuales del sector turístico, un trabajo que se apoyará en los estudios que aporte el futuro observatorio del turismo, un órgano que comenzará su tramitación legislativa en el presente ejercicio.

Ley del turismo de extremadura

Por otro lado, el consejero ha informado de que en estos momentos se desarrollan los reglamentos que compondrán la ley de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura, una norma que será aprobada este año, y que se adaptará a la directiva de servicios de la Unión Europea.

"La imagen de Extremadura es un activo clave de la competitividad de nuestro sistema socioeconómico, imagen que tiene que estar al servicio de los ciudadanos y las empresas. El turismo es fundamental para lograr la nueva imagen de Extremadura", ha expresado Del Moral.

Subida del iva

Por parte del PSOE, el diputado Francisco Martín Simón ha insistido en que el mundo del turismo extremeño no puede esperar a la puesta en marcha de observatorio del turismo y el resto de iniciativas de promoción del sector, de manera que ha pedido al consejero medidas concretas.

"Hay urgencia, no va acompasado su nivel de gestión con el nivel de urgencia que pide el sector", ha aseverado Martín, que se ha referido además a la "gran preocupación" presente en el turismo, en relación a una posible subida del IVA por parte del Gobierno central.

"El sector está preocupado, hagan gestiones ante Madrid, Rajoy, para que no suban el IVA al sector del turismo", ha indicado.

Más pernoctaciones

A su vez, en nombre de IU, Víctor Casco se ha referido a la necesidad de potenciar la promoción y las ayudas para sector extremeño, como ya se hizo a través del Consorcio 'PromoExtremadura', impulsado en el último pleno, ha dicho.

Casco ha subrayado la necesidad de aumentar las pernoctaciones en la región, para lo que ha abogado por enriquecer la oferta y mejorar los servicios, así como atraer a nuevos turistas extranjeros.

Datos positivos

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Felisa Cepeda Bravo ha subrayado que, "después de 28 años de políticas inoperantes del gobierno socialista, el sector turístico extremeño cuenta con un gobierno sensible a todas sus preocupaciones, con una apuesta clara y decidida".

Así, se ha referido a los "buenos" datos recogidos en el sector turístico extremeño, al mismo tiempo que se ha referido a la futura ley de turismo, el observatorio o el plan de márketing.

En este sentido, el consejero Víctor del Moral ha recalcado en su segunda comparecencia que el turismo aporta a la región 700 millones de euros cada año, y emplea al 6 por ciento de la población activa.

Representa el 4,5 por ciento del PIB, frente al 11 por ciento de la media nacional, algo de lo que ha culpado a la gestión de los gobiernos socialistas de los últimos años en la región.

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