Los grupos municipales del PSPV y de Esquerra Unida (EU) de Alicante han exigido al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que retire de sus cargos como diputados autonómicos a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y a su antecesor, Luis Díaz Alperi, tras la petición de un juez de imputarle a ambos los presuntos delitos de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho, en la pieza separada del caso Brugal relativa a posibles irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital alicantina.

Este jueves, el titular del juzgado número 5 de Alicante, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante en una pieza separada del caso Brugal, ha pedido la imputación de Castedo y Alperi, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho, en favor del empresario Enrique Ortiz, también imputado en esta misma causa.

Como reacción a esta decisión judicial, y en sendas comparecencias ante los medios de comunicación convocadas de urgencia, los portavoces socialista y de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín y Miguel Ángel Pavón, respectivamente, han coincidido al solicitar la dimisión de la primera edil, así como el abandono de ambos de sus cargos como diputados autonómicos.

La primera en ofrecer su valoración ha sido Martín, quien ha definido esta jornada como "un día triste", ya que "se ha confirmado que Alicante está gobernada por gente innoble, indigna y que usa la política para el interés particular". "La gente de bien de la ciudad está avergonzada, indignada y llena de rabia", ha agregado.

Sin embargo, ha afirmado que "también es un día alegre, porque las instituciones han demostrado que no se pliegan a los ataques del PP", partido del que ha indicado que "desprecia a la Justicia". "El PSPV exige inmediatamente la dimisión de Castedo y Alperi, y que Fabra cumpla su palabra y los retire de la vida pública".

"Parece que el presidente de la Generalitat quiere hacer un equipo de fútbol de imputados en las Cortes", ha expresado.

Reelaboración del pgou

Además, la portavoz socialista ha pedido a la Conselleria de Infraestructuras que remita nuevamente el PGOU al Ayuntamiento de Alicante para que se vuelva a elaborar, principalmente aquellas partes en las que Ortiz se ha podido ver beneficiado, entre las que ha citado las zonas de la capital alicantina correspondientes a Fontcalent, el estadio José Rico Pérez y las Lomas de Garbinet.

A juicio de Martín, la alcaldesa, "desde el minuto uno, puso todo en conocimiento" del empresario, "evitó la defensa del interés general y no defendió los intereses de la ciudad", y ha opinado que los delitos que se le imputan a Castedo "son los peores que se pueden achacar a un dirigente público".

Así, y dirigiéndose directamente a la persona de la primera edil, ha expresado que "es usted indigna, innoble y maleducada". "Si quiere a Alicante, márchese. No nos arrastre más por el fango, no nos merecemos tener una alcaldesa que se va en yate, que pinta planos en azul, y que insulta a la ciudadanía", ha enfatizado.

Por último, ha anunciado que el grupo socialista "está valorando" la posibilidad de presentar una moción al próximo pleno municipal en la que propondría que el Ayuntamiento de Alicante se personara como parte interesada en la causa del Brugal que investiga las posibles irregularidades en la tramitación del PGOU de la ciudad.

Situación "insostenible"

Instantes después, Pavón ha comparecido acompañado de la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló, y del edil alicantino Rogelio González, quienes han considerado "insostenible" la situación de Castedo y Alperi tras la "exposición razonada del juez instructor considerando justificada su imputación por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho en relación al presunto amaño del Plan General".

Así, y al igual que Martín, tanto Pavón como López Barceló han exigido la dimisión "inmediata, fulminante e inaplazable" de ambos "de todos sus cargos públicos", y han solicitado al jefe del Consell que les "haga dimitir" de sus puestos como diputados "si quiere tener una mínima credibilidad como presidente de la Generalitat en la lucha contra la corrupción".

Ante la posibilidad de que finalmente el grupo socialista planteara al pleno municipal la posibilidad de que el Ayuntamiento se personara en la causa como parte interesada, Pavón ha confirmado que EU apoyaría esa moción, ya que ha considerado que el consistorio alicantino debería estar personado, si bien ha apuntado que al estar el PP al frente en el equipo de Gobierno de la ciudad, sería una moción que no saldría adelante.

Consulta aquí más noticias de Alicante.