El músico y director de Le Poème Harmonique, Vincent Dumestre, ha afirmado este jueves en Santander que los gobiernos "deberían" llevar a cabo un acercamiento de la música de cámara a "los más pequeños" para que "puedan verla y escucharla", aunque también ha asegurado que "desde hace unos veinte años" ha habido un auge "en el mundo entero y en España".

Así lo afirmó en una rueda de prensa con motivo del curso magistral 'Música de cámara vocal e instrumental en Francia y en Italia en el siglo XVIII' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de Santander Universidades.

Dumestre aseguró que esta música "está volviendo a un público más joven" de una manera "bastante natural" porque es "una música de investigación, que aporta cosas nuevas y quizá por ello despierta el interés de chicos con nuevas inquietudes", pero también, según sostuvo, debido a que la estructura de la música actual nació en el siglo XVII.

"Es una música lejana pero su universo sonoro está muy cercano a nosotros", proclamó el músico, para quien estas obras de hace cuatro siglos son, desde el punto de vista armónico y melódico, "cercanas a la música tradicional e incluso al rock, debido sobre todo a su estructura".

El director de Le Poème Harmonique explicó que la música de la segunda mitad del siglo XVII es la menos interpretada y es un estilo "un poco lejano a lo que podríamos conocer de la cámara barroca" y por eso decidió dedicarle el curso magistral de la UIMP. "El entorno se presta a esa búsqueda de la atmósfera de la época, de recuperar la tradición, este trabajo de fondo, de una semana, con alumnos de diferentes formaciones, donde hay voces y también instrumentos".

"Yo me baso en una postura filosófica para mi trabajo", afirmó el intérprete, para quien es necesario conocer las fuentes "organológicas" y los tratados de la materia o las iconografías, en un ejercicio de investigación y también "de humildad" para olvidar las propias costumbres actuales de tocar la música y luego "aplicar lo aprendido" a instrumentos modernos. Del mismo modo, tocar los instrumentos originales de la época, así como las copias, es útil para conocer mejor el "fenómeno musical de entonces" y que cada músico aplique su "personalidad y creatividad, que es lo importante", sentenció.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.