Herrera reconoce el nuevo esfuerzo de las familias en las tasas universitarias, una decisión "ingrata" pero "necesaria"

Destaca la simplificación y unificación de las tasas en las cuatro universitarios y garantiza un fondo de solidaridad
Herrera preside la toma de posesión en los Consejos Sociales de universidades
Herrera preside la toma de posesión en los Consejos Sociales de universidades
EUROPA PRESS
Herrera preside la toma de posesión en los Consejos Sociales de universidades

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido este jueves el nuevo esfuerzo que se va a pedir a las familias de la Comunidad Autónoma tras la "ingrata" pero "necesaria" decisión del Consejo de Gobierno de subir las tasas universitarias para contribuir a la estabilidad presupuestaria.

"Supone un nuevo esfuerzo que pedimos al conjunto de la sociedad", ha reconocido el presidente de la Junta, que ha aprovechado la ocasión para agradecer al consejero de Educación, Juan José Mateos, que no haya utilizado subterfugios en este asunto en los últimos meses.

Tras insistir en que se trata de decisiones ingratas que a ninguno de los órganos de gobierno de las universidades ni del propio Gobierno de Castilla y León le gustaría tomar ya que suponen un incremento de los precios de las matrículas, Herrera ha apelado a su necesidad para garantizar la sostenibilidad y la mayor calidad cotidiana de estas instituciones.

"Las tomamos con sentido de responsabilidad y con mucho respeto", ha aseverado Herrera, para quien no se trata de esfuerzos pequeños que se piden al conjunto de la sociedad.

Herrera ha significado especialmente la simplificación de "una estructura muy dispersa" de tasas de matrícula en las distintas universidades, titulaciones y niveles que por primera vez se unifican para las cuatro universidades públicas de Castilla y León, un esfuerzo que ha agradecido personalmente a los rectores.

"No tenía ningún sentido que estando aplicando todas ellas una cierta metodología de análisis de contabilidad al coste de la prestación de servicios que existieran distintas tasas de matrícula en las universidades públicas de Castilla y León en los mismos grados y en los mismos estudios", ha considerado.

Herrera ha recordado por último que la Junta de Castilla y León fortalecerá "como parece lógico y necesario" el sistema de solidaridad para que la mayor exigencia en la aportación de los estudiantes no merme un principio "sacrosanto", el de igualdad de oportunidades, para lo que se completará el sistema de becas estatal con recursos propios y se constituirá un fondo de solidaridad entre las universidades.

En el mismo sentido, ha recordado también que se va a dar un paso más para la racionalización antes de fin de año de los títulos y de los estudios para eliminar duplicidades, especialmente en los estudios de baja demanda, y reforzar la especialización de las instituciones para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento