El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han suscrito este jueves un acuerdo de "fortalecimiento" del compromiso existente entre ambas partes, para dar "especial" atención a reclamaciones llegadas a través de la Oficina del Defensor.

Durante la firma, tanto Chamizo como Arteaga han reconocido las "buenas" relaciones que siempre han existido entre este comisionado del Parlamento Andaluz y la compañía, así que "con el fin de afianzar este entendimiento", el convenio establece criterios y define los canales de comunicación entre ambos para "mejorar" los procedimientos empleados.

Por ello Chamizo ha declarado que Endesa "se compromete a agilizar todas las quejas que está habiendo y que hacen referencia al servicio eléctrico", ya que en algunos casos, y a tenor de la situación de crisis actual, "hay reclamaciones que tienen que resolverse urgentemente", afirma.

Entre los ejemplos de quejas presentadas en la Defensoría, ha aludido a aquellas de gente que "en vacaciones dejaban su casa cerrada y a la vuelta se encontraban una importante factura por consumo elevado", y esto según Chamizo "crea una situación de incertidumbre muy grande en la familia".

Por otro lado, Arteaga ha afirmado que el acuerdo se ha producido porque el Defensor "les hace llegar anualmente entre 200 y 300 quejas" y por ello "atender este tipo de reclamaciones con el mayor esmero también es un reto", señala. Para ello, destaca, "queremos que este canal se consolide para que a través del Defensor del Pueblo Andaluz se pueda llegar a nuestra compañía".

Asimismo, en el acuerdo suscrito este jueves se establece la creación de un grupo de trabajo con representantes de ambas partes para trabajar, independientemente de las reclamaciones o sugerencias presentadas, en iniciativas de "mejora" en defensa de los derechos de los clientes. Todas estas comunicaciones serán atendidas por Endesa con carácter "preferente" en un plazo que, salvo excepciones, no será superior a 30 días.

Además, con una vigencia indefinida, el convenio de mejora y atención preferente y sus resultados será mencionado en los informes anuales que el Defensor del Pueblo Andaluz dirige al Parlamento autonómico.

Esta vía de atención al cliente se suma a las que ya tiene la compañía a través de sus canales de Atención al Cliente (presencial, telefónico y online) y al Defensor del Cliente de Endesa, y que garantizan uno de los más altos índices de satisfacción con la compañía en la Atención al Cliente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.