El MPM acoge 'Picasso visto por Otero', que muestra en 64 imágenes el mundo del artista malagueño

También se expone una selección de 17 libros ilustrados por el pintor
Imagen de la muestra 'Picasso visto por Otero'
Imagen de la muestra 'Picasso visto por Otero'
EUROPA PRESS/MPM
Imagen de la muestra 'Picasso visto por Otero'

La exposición temporal 'Picasso visto por Otero', que alberga el Museo Picasso de Málaga (MPM), reúne una selección de 64 imágenes del fondo fotográfico de este retratista y donde se muestra la visión del mundo del artista malagueño.

El fotógrafo expone a través de estas imágenes las tareas cotidianas de Picasso, donde ofrece "una visión de un gran artista que vive en su residencia y que ha realizado públicamente todo lo que deseaba hacer, en definitiva, da la visión de un artista en su mundo", según ha explicado el director artístico del MPM, José Lebrero.

En concreto, estas imágenes se presentan agrupadas en 13 secuencias a un "ritmo casi cinematográfico" en las que se ve cómo Otero recoge los encuentros de Picasso con otros artistas como el pintor Joan Miró, el fotógrafo Edward Steichen, el escritor Rafael Alberti o incluso en compañía de su mujer Jacqueline Roque.

El director artístico del MPM ha explicado durante la presentación de la muestra que "la sala es la conclusión de un trabajo de meses entre la biblioteca y el departamento de arte, para poner en común el fondo Otero".

Por otra parte, en 'Picasso visto por Otero' también se exponen una selección de 17 libros ilustrados por el pintor. Algunas de estas imágenes las ha realizado el artista expresamente para las obras literarias expuestas, por lo que existe una correspondencia entre el texto y la imagen, aunque otras no tienen relación directa con el escrito.

Entre los títulos que alberga la sala, destacan 'Shakespeare' de Louis Aragon (Paris, 1965) o 'Gavilla de fábulas sin amor' de Camilo José Cela (Palma de Mallorca, 1962), entre otras.

La exposición estará abierta al público desde este jueves y hasta el 23 de septiembre, por lo que se aprovechará la temporada alta para que los visitantes de la pinacoteca puedan disfrutar de ella con su entrada habitual.

Sobre la posibilidad de que la muestra pueda ser vista en otros lugares una vez concluya en Málaga, Lebrero ha esperado que la exposición pueda viajar y ofrecérsela "a otras instituciones de Andalucía, para que puedan ser vistas y disfrutadas en otras ciudades".

Por otro lado, estas fotografías están recogidas en el libro editado por el Museo Picasso de Málaga junto a La Fábrica Editorial, que se ha publicado en español e inglés y que cuenta con una introducción de José Lebrero.

Continuación del cargo

Por otra parte, Lebrero, al ser preguntado por si continuará en el cargo una vez finalizada la exposición temporal, ha asegurado que en octubre finaliza su contrato, por lo que ha dicho desconocer "si seguiré en el puesto durante la siguiente exposición".

Al respecto, ha anunciado que una vez que concluya 'Picasso visto por Otero', el MPM contará con una nueva exposición para el otoño que ocupará dos de las salas del edificio y que según Lebrero "será una exposición muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento