El Grupo Socialista ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario de la Diputación de Guadalajara sobre el cierre de siete servicios de urgencias, anunciado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, "que perjudicará gravemente a cerca de 17.000 vecinos de más de 60 localidades de la provincia".

En nota de prensa el PSOE ha explicado que esta sesión, se debatirá una moción que reclama el rechazo a esta decisión y exige la apertura de un diálogo para dar respuesta a las necesidades de la población afectada sin mermar la calidad de la atención sanitaria.

Además, el texto reitera la petición de que se convoque de manera "inmediata" el Consejo de Salud del Área de Guadalajara, un órgano participación reconocido por la ley que "ha sido completamente menospreciado por Cospedal y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz".

El Grupo Socialista considera que la decisión del Gobierno de Cospedal "no solo es altamente perjudicial para los vecinos de los municipios afectados, sino que incluso incumple la normativa vigente".

Así, han recordado que el Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud fija en 30 minutos el tiempo máximo de separación entre cualquier municipio y su centro de salud de referencia. "Sin embargo, de confirmarse el cierre de los servicios de urgencias numerosos pueblos superarían ampliamente esa barrera y, en algunos casos, prácticamente se duplicaría", han alertado.

Igualmente, han defendido que la normativa establece que los centros de salud deben ofrecer una atención "permanente y continuada" y disponer de turnos rotativos para la asistencia "durante todos los días de la semana".

"Los vecinos de nuestros pueblos no entienden que haya dinero para rescatar a las autopistas de peaje o los bancos en quiebra, mientras se cierran servicios de urgencia", señala la moción que va a elevar el PSOE.

Por ello, los socialistas han invitado al resto de grupos de integran la Corporación, tanto IU como el propio equipo de Gobierno del PP, a respaldar esta iniciativa, al igual que ha ocurrido en municipios donde se han debatido mociones similares, como Marchamalo, y El Pozo de Guadalajara.