El grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura ha afirmado que la comunidad recibiría más de 248 millones de euros en concepto de impuesto de actividades económicas si fijase su domicilio fiscal en la región.

De este modo lo ha indicado con motivo de la iniciativa parlamentaria que defenderá esta tarde en la cámara legislativa extremeña para que se inste al gobierno regional a conminar a la central nuclear de Almaraz a que cumpla la Ley 12/2011.

Esta ley, aprobada por el anterior gobierno socialista de la nación, fijaba las responsabilidades de las centrales nucleares en caso de daños. Para ello, las centrales debían adquirir personalidad jurídica propia, es decir, constituirse en sociedades, recuerda IU-Verdes-SIEX en nota de prensa.

El plazo fijado por la Ley 12/2011 terminó el pasado mes de mayo sin que la central nuclear de Almaraz haya cambiado su situación, por lo que continúa figurando como una comunidad de bienes, añade IU, que lamenta este "incumplimiento de la ley" por parte de Almaraz que, "al no constituirse como sociedad, no tendría responsabilidad en caso de accidente nuclear".

El grupo parlamentario señala asimismo que, con el cumplimiento de esta ley y la constitución de Almaraz en sociedad con personalidad jurídica propia, la central "tendría obligatoriamente que fijar su domicilio fiscal donde tenga sus activos, en este caso, en Extremadura y pagar en la región el impuesto de actividades económicas". Según IU-Verdes-SIEX, con esta "imposición fiscal" a la central de Almaraz, la comunidad extremeña ingresaría "más de 248 millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.