Izquierda Unida (IU) de Santander ha exigido el "completo esclarecimiento" de la verdad sobre las denuncias realizadas por los sindicatos contra el jefe de la Policía Local, Luis Hernández, y ha reclamado que, de acreditarse los hechos denunciados, "se depuren" las responsabilidades políticas por parte de quien le ha puesto en el cargo.

Para el portavoz de IU, Miguel Saro, "no se entiende" que el Ayuntamiento, ante un asunto de esta "gravedad", "se limite a negar los hechos, sin el menor interés en abrir otras vías que ayuden a esclarecer la verdad, y ello cuando las denuncias ya vienen de antiguo".

Por ello, exige una comisión de investigación de carácter municipal y que ésta se realice de manera pública para llegar "al fondo" de este asunto. Dicha comisión, según IU, seria el "instrumento indispensable" para desvelar la veracidad de estas acusaciones.

También pide que se realice de forma "transparente y pública" y que se "agoten" todos los cauces para que salgan "a la luz" todos los datos que ayuden a esclarecer la verdad, como "es lógico", dice Saro, en una sociedad democrática como la nuestra.

Según Saro, acusaciones como las vertidas por los sindicatos sobre el responsable de la Policía, como la aplicación "abusiva e irregular" de tasas municipales, el "amiguismo" o la elaboración de informes "presuntamente falsos", va en contra de la propia labor de la Policía.

"En este aspecto, como en muchos otros, la gestión municipal recuerda a prácticas clientelares caciquiles vistas en España en otros tiempos, que se reproducen una y otra vez", recalca en un comunicado el portavoz de IU, que insiste en la necesidad de un "soplo de aire fresco" en el Consistorio "para ventilar estancias y despachos, recargados después de una gestión política del mismo signo durante más de 70 años".

"En las manos del alcalde está el terminar con la acusaciones con una investigación transparente y diligente, o seguir echando tierra de por medio y alimentando la desconfianza", concluye.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.