El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha manifestado que si el Gobierno central obliga a las comunidades autónomas a tomar más medias para cumplir con el objetivo del déficit, Castilla-La Mancha las tomará.

"Si hay que tomar medidas, las tomaremos", ha aseverado en rueda de prensa al ser preguntado por las posibles medidas que pueda exigir el Gobierno de Mariano Rajoy después de que éste dijera que "ahora toca pisar el acelerador" y pidiera a las comunidades autónomas hacer un esfuerzo mayor.

Esteban ha señalado que el objetivo de la Junta "es garantizar los servicios sociales básicos que el PSOE había dejado en caída libre" y ha añadido que "si hay que hacer ajustes en términos presupuestarios es porque hay antecedentes presupuestarios que obligan a ello".

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que cuando el Gobierno regional "ha observado la necesidad de poner encima de la mesa alguna medida, se ha tomado la decisión y Cospedal la ha contado en primera persona", algo que demuestra "la transparencia de esta región". "Si en un futuro hubiera más medidas, las conocerán, como siempre ha sido", ha dicho a los periodistas.

"Algunos cometieron desajustes de manera impresentable y eso hoy nos obliga a tomar medidas de ajuste. A nadie le gusta tener que tomar medidas poco populares; en las economías domésticas, cuando tenemos que tomar medidas que garanticen lo esencial, las tomamos", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que "ese es el plan que puso en marcha la presidenta María Dolores de Cospedal: ajustar para que quienes más necesitan tengan garantizados los servicios sociales".

"VIGILANTES"

Esteban ha subrayado que "cualquier Gobierno responsable tiene que estar vigilante de su ejecución presupuestaria" para saber "qué medidas están funcionando y cuáles no".

"Estamos evaluando permanentemente el cumplimiento de garantizar que los servicios sociales básicos no están es riesgo, y nunca más lo van a estar, gracias a esta política rigurosa de ir observando a diario el comportamiento de las medidas que se toman", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.