La Conselleria de Presidencia destinará dos kits de pediatría, dos de obstetricia y material médico diverso para atender a la población a unas 10.000 personas de Mali refugiadas en Burkina Faso, con la colaboración de Médicos del Mundo y Apotecaris Solidarios.

En una rueda de prensa, el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha anunciado que esta ayuda humanitaria a la región africana del Sahel llegará el 15 de julio

Gómez ha destacado que con esta acción, se demuestra el "carácter solidario" de Baleares y del Govern, que pese a las dificultades económicas del Ejecutivo, hace un "esfuerzo por ayudar a los más necesitados", en este caso, a personas que han salido de su país de origen por el conflicto bélico que arrastra.

El conseller ha recordado que la región del Sahel (una franja en el norte de África que cruza el continente de este a oeste) se enfrenta a la amenaza de una crisis alimentaria y nutricional que "pone en peligro la vida y la salud de más de 1 millón de niños y madres que sufren malnutrición.

"El Gobierno quiere priorizar y optimizar las actuaciones de acción humanitaria, de acuerdo con el Plan Director de Cooperación 2012-2015, que fija 12 países prioritarios para los programas y proyectos de cooperación", ha recalcado.

Por su parte, el tesorero de Apotecaris Solidaris, Toni Torrens, ha subrayado que ya hace 18 años que esta entidad hace envíos a zonas necesitadas", mientras que el vocal de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Dahouda Danko ha agradecido "el compromiso del Govern" por hacer que los diferentes kits lleguen al Sahel.

Finalmente, el conseller de Presidencia ha aprovechado el acto para recordar al cooperante mallorquín Enric Gonyalons, secuestrado en la región donde llegará el envío desde el pasado mes de octubre y, en esta línea, ha deseado un "rápida liberación".