Ley de Dependencia
Una mujer, sentada en una silla de ruedas. GTRES

El Gobierno aprobará la reforma de la Ley de la Dependencia en el Consejo de Ministros del próximo 13 de julio, una vez que se debata su contenido el próximo martes con las Comunidades Autónomas, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La titular de este departamento, Ana Mato, ha desgranado los puntos que contendrá el nuevo Real Decreto de reforma del sistema de la Dependencia, por cuya continuidad ha apostado contundentemente durante su intervención en el Campus FAES 2012.

Mato ha confesado que la "deficiente" previsión de la Ley de Dependencia ha llevado a una "situación límite" la atención a las personas que "más lo necesitan" y se han consentido "divergencias de criterios en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida". Por ello, el Gobierno va a plantear una "nueva ordenación del sistema", cuyo objetivo es asegurar su viabilidad garantizando una mejor atención a los beneficiarios, "especialmente a los grandes dependientes".

Se va a revisar y simplificar el proceso de valoración Entre las medidas que se llevarán a cabo, ha asegurado que se va a "revisar y simplificar el proceso de valoración" para que ante situaciones similares de dependencia, se ofrezca la misma respuesta en todo el territorio español. También se introducirán nuevos elementos de ponderación en los créditos a las Comunidades Autónomas, para primar la atención a través de los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas.

Mato ha indicado que se utilizarán las mismas bases para determinar la capacidad económica de los usuarios y establecer así su aportación al servicio, como marca la Ley. "Para asegurarnos de que nadie que lo necesite quede desatendido, vamos a reforzar la extensa red de servicios sociales, que había quedado relegada tras la Ley de Dependencia", ha afirmado.

Ha recordado que esta normativa nació con el consenso mayoritario de todos y que es un "valioso instrumento de solidaridad", pero ha lamentado que haya sufrido "errores y malas previsiones" del anterior Gobierno que la han arrastrado a una "situación de insostenibilidad" que el actual Ejecutivo va a corregir.