Sant Feliu de Guíxols estrena el Espacio Carmen Thyssen con una muestra de Gaughin a Delvaux

La baronesa afirma que no hay nada hablado sobre la cesión de obras al MNAC
La baronesa Carmen Tyssen en Sant Feliu de Guíxols
La baronesa Carmen Tyssen en Sant Feliu de Guíxols
EUROPA PRESS

La baronesa Carmen Thyssen ha presentado este jueves el nuevo Espacio Carmen Thyssen, situado en el monasterio de Sant Feliu de Guíxols y que acogerá desde este domingo y hasta el 7 de octubre la exposición temporal 'Paisajes de luz, paisajes de sueño. De Gaughin a Delvaux. Colección Carmen Thyssen'.

La muestra, que expone un total de 53 obras, ha sido calificada por la baronesa de "impresionante" y es que el espacio también es ideal y servirá para acoger, como mínimo una vez al año, una exposición temporal de la colección privada de la baronesa mientras no se construya del Museo Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, un proyecto que de momento ha quedado frenado por la crisis .

"Vamos a tener un éxito memorable que se va a recordar siempre", ha apuntado la baronesa en la rueda de prensa celebrada en el mismo monasterio este jueves.

La comisaria de la exposición, Pilar Giró, ha explicado que la muestra se divide en tres grandes bloques: paisaje naturalista, con obras principalmente de finales del siglo XIX; visiones del impresionismo; y parajes del sueño y visiones de la modernidad.

"Se ha querido poner de relieve la internacionalidad juntamente con la pintura catalana de la misma época, de mitad del siglo XIX a mitad del siglo XX", ha manifestado Giró, quien también ha destacado la sensibilidad y el conocimiento de la historia del arte de la baronesa.

30.000 VISITANTES

El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Joan Alfons Albó, ha detallado que la puesta en marcha del Espacio Carmen Thyssen ha costado 385.000 euros, mientras que la producción de esta exposición asciende a 345.000, de los que un tercio se destinan a seguridad.

Albó calcula que la exposición recibirá a unos 30.000 visitantes y ha explicado que finalmente el precio de la entrada se ha fijado en seis euros por persona.

Y es que las 53 obras, de la colección privada de Carmen Thyssen, proceden del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Carmen Thyssen de Málaga; y combinan pintura catalana con otra de artistas destacados del arte internacional.

Las piezas expuestas se realizaron entre 1870 y 1970 y el objetivo de la exposición es explicar la relación del hombre con el paisaje desde finales del siglo XIX a finales del XX.

Colaboración con el mnac

Carmen Thyssen ha expresado su deseo de colaborar con el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) para llenar uno de los dos pabellones de Fira de Barcelona de Montjuïc a través de los que el museo se ampliará en el futuro, pero ha afirmado que todavía no hay nada hablado.

"No hay nada fijo, sería maravilloso, pero no hemos hablado nada todavía, por lo que no puedo exponerme a decir nada", ha manifestado, a la vez que ha añadido que le encantaría la colaboración con otros museos como el Picasso o el Macba.

Finalmente, el director de los servicios territoriales de Cultura de la Generalitat en Girona, Antoni Baulida, ha afirmado que las exposiciones de la baronesa permitirán dar a Girona y a la Costa Brava un toque de calidad que reforzará la apuesta por un turismo cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento