La exposición 'Los rincones perdidos' y los 'Conciertos para la Libertad' serán los primeros eventos que acogerá el Castillo de San Sebastián, que, tras una inversión de 15 millones de euros, "en breve" abrirá sus puertas para el disfrute de gaditanos y visitantes en el año del Bicentenario de la Constitución de 1812 y en el que, además, Cádiz ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.

No han concretado la fecha exacta de apertura al público de esta infraestructura, si bien se conoce que será de manera inminente, ya que la referida exposición y los conciertos —de Dulce Pontes, Estrella Morente, Caetano Veloso y Chambao— están previstos para finales de julio y principios de agosto.

Los encargados de dar la noticia han sido el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, José Luis Ayllón, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Reconocen que el proyecto no está finalizado tal y como estaba previsto en un principio —inicialmente se habló de una inversión de 45 millones de euros, en 2010 se rebajó a 30 y, finalmente, ha quedado en 15 hasta la fecha debido a la crisis—, pero se ha decidido poner en uso la parte que está concluida con el objetivo de "mitigar la frustración de los ciudadanos", en tanto que no ha estado listo para inicios de 2012 como se venía anunciando años atrás.

Haddad ha dejado claro que los 15 millones de euros invertidos hasta ahora no proceden de una partida específica, sino que han salido del presupuesto general del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concretamente de la Dirección General de Costas.

Trabajo futuro

Ahora toca al Ayuntamiento y al Ministerio comenzar a trabajar en la concreción de la figura que va a gestionar el castillo a partir del 1 de enero, ya que hasta finales de 2012 corresponde al Consorcio del Bicentenario. Son conscientes de que no hay disponibilidades presupuestarias para finalizar "a corto plazo" todo lo que estaba proyectado, aunque su voluntad es "ir realizando poco a poco" las actuaciones pendientes, siguiendo un modelo similar al del Castillo de Santa Catalina, donde la rehabilitación se va haciendo por fases.

La línea de colaboración que Ministerio y Ayuntamiento abren ahora implica también la búsqueda de posibles usos para estas instalaciones, partiendo de la premisa de que "para mantenerlas vivas hay que utilizarlas".

Aunque "no ha podido ser tal y como se esperaba", la alcaldesa de Cádiz califica de "muy buena noticia" la próxima apertura al público del castillo para visitas y las actividades programadas en el marco del Bicentenario. Sobre la exposición 'Los rincones perdidos' ha avanzado que es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva dos años trabajando y pretende ser un homenaje a las ciudades donde vivían los diputados doceañistas y cómo vivían en aquella época. El aforo máximo para los conciertos será de unas 3.000 personas.

Por su parte, Ayllón ha destacado el "interés" y el "compromiso" que ha demostrado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente —que ha invertido cuatro millones de euros desde enero— para que el castillo pudiera utilizarse en verano, aunque con los "límites" señalados. Y es que el presidente del Consorcio prefiere "decir la verdad de las cosas", conforme al modelo de gestión "realista" que defiende.

Por otro lado, Ayllón ha hecho un balance positivo de cómo están transcurriendo los actos programados para el año del Bicentenario, destacando especialmente la "implicación de los ciudadanos". Asimismo, ha puesto el acento en que "aún faltan cosas por hacer", como es el caso de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En este sentido, ha confiando en que "igual que el 19 de marzo Cádiz fue claramente la capital de España", los días 16 y 17 de noviembre se convierta en "la capital de Iberoamérica y sea una referencia mundial en un momento en el que esta ciudad va a tener muchas cosas que decir", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.