La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) acogerá un curso sobre los efectos del cine y la literatura en la sociedad

La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) acogerá a partir del próximo miércoles 11 de julio hasta el sábado 14, el segundo de los cursos de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)-El Norte de Castilla bajo el título 'Cine y Literatura en la sociedad hipermoderna', en el que participarán varios ponentes pertenecientes al mundo literario y cinematográfico.
Curso de verano UEMC en la Villa del Libro
Curso de verano UEMC en la Villa del Libro
EUROPA PRESS

La Villa del Libro de Urueña (Valladolid) acogerá a partir del próximo miércoles 11 de julio hasta el sábado 14, el segundo de los cursos de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)-El Norte de Castilla bajo el título 'Cine y Literatura en la sociedad hipermoderna', en el que participarán varios ponentes pertenecientes al mundo literario y cinematográfico.

La presentación del programa se ha realizado este jueves en la Diputación de Valladolid a cargo del presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín; el vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria además de director del curso, Joaquín Esteban Ortega; y el director de instituciones en Castilla y León de La Caixa, Gerardo Revilla.

La actividad está abierta al público con inscripción y matrículas gratuitas y contará con la participación de escritores y directores de cine como Vicente Molina Foix y Manuel Gutiérrez Aragón o el ganador del Premio Nacional de Narrativa, Gustavo Martín Garzo. Todas las ponencias y tendrán lugar en el Centro e-LEA Miguel Delibes.

A lo largo del programa se desarrollarán conferencias y talleres en los que se analizará cómo las narraciones literarias y cinematográficas "reflejan y modifican una realidad, su realidad", ha explicado Joaquín Esteban. En los cuatro días de talleres sociólogos, antropólogos, filósofos, escritores, cineastas y periodistas reflexionarán sobre el tema central del curso.

La inauguración tendrá lugar el 11 de julio a las 18.30 horas en el Centro e-LEA Miguel Delibes de Urueña a cargo de Jesús Julio Carnero, Martín J. Fernández Antolín y el alcalde de la villa, Manuel Pérez-Minayo. Posteriormente, a las 19.30 horas comenzará la conferencia inaugural 'Los ectoplasmas en la era digital', a cargo del escritor y ensayista Román Guber.

Por la noche, a las 22.30 horas, se abrirá la exposición '70 carteles de película. Cruz Novillo, otra gráfica en el cine', que cuenta con carteles de obras cinematográficas como 'El espíritu de la colmena' o 'Los lunes al sol', realizados por el escultor, grabador, pintor y diseñador español, disponibles hasta el 26 de agosto.

Segunda sesión

Las sesiones del jueves comenzarán a las 10.00 horas con una mesa redonda titulada 'Imaginarios sociales contemporáneos', en la que los sociólogos Josetxo Beriain, Carlos Sánchez Capdequí y Juan Anonio Roche, estarán moderados por Joaquín Esteban. A las 12.00 horas, el escritor Jesús Ferrero conversará con el escritor cinematográfico, Antonio Santos, con el Director del Festival de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende y el escritor y ensayista Román Gubern, en la charla coloquio 'Cine y Sociedad', moderados por el profesor de Crítica e Historia del cine de la UEMC, Francisco José García Gómez.

Más tarde, a las 13.30 horas, el escritor Jesús Ferrero presentará su libro 'El hijo de Brian Jones', en la librería Almándi, y a las 17.00 horas comenzará la conferencia 'Cine e imaginarios sociales', a cargo del catedrático de comunicación audiovisual y escritor, Gérard Imbert.

Las actividades continuarán a las 18.30 horas con la mesa redonda 'estética y consumo audiovisual', en la que el promotor cinematográfico Francisco Heras, el crítico de cine Fernando Herrero y el profesor de Estética y Teoría de las Artes de la UVA, Sixto J. Castro, reflexionarán bajo la moderación de David Álvarez Alonso, profesor de Comunicación Audiovisual en la UEMC. La jornada concluirá a las 23.00 horas con la proyección de la película 'Feroz' (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón en el Laboratoria de Diseño DIlab.

El viernes 13 de julio una mesa redonda denominada 'Reflejos literarios y cinematográficos de lo líquido' iniciará la joranada a las 10.00 horas. Los participantes serán los escritores Javier Montes y Fernando Marías y el filósofo José María Enríquez Sánchez moderados por la profesora de Lengua y literatura de la UEMC, Carolina Pascual. A las 12.00 horas se desarrollará la conferencia-coloquio 'Literatura contemporánea y sociedad actual: una lectura cinematográfica' en la que el escritor y director de cine Vicente Foix conversará con Javier Montes.

Después, a las 13.30 horas tendrá lugar en la librería Páramo la presentación del libro de Javier Montes, 'La vida de hotel' acompañado por Joaquín Esteban. A las 17.00 horas se celebrará la mesa redonda '¿La literatura y el cine postmodernos reproducen o transforman la sociedad? ¿de qué modo?', con el profesor de comunicación audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, Alfonso Palazón Mesenguer, la representante de la librería El Grifilm, Inés Toharia Terán y el escritor José Luis Muñoz de Baena, moderados por José María Enríquez Sánchez.

CONFERENCIA,

Cena y concierto

Una conferencia-coloquio a las 18.30 horas denominada 'Literatura y cine' será realizada por el escritor y director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón, que contará con la moderación del rector de la UEMC. La sesión del viernes concluirá a las 22.00 horas con una cena-concierto de

Da capo jazz en el Jardín e-LEA Miguel Delibes.

La última jornada comenzará el sábado 14 a las 10.00 horas, con una mesa redonda titulada 'la ficción y el futuro: ¿utopías o distopías narrativas?', con los filósofos Fernando Bayón y Patxi Lanceros, y el antropólogo, escritor y profesor de Investigación del CSIC, Luis Díaz Viana, moderados por Joaquín Esteban Ortega.

La clausura del curso de verano tendrá lugar a las 12.00 horas con una charla coloquio titulada 'La literatura y la vida', con el director de cine, Mario Camus y el escritor Premio Nacional de Narrativa, Premio Nadal y Premio Castilla y León de las Letras, Gustavo Martín Garzo, moderados por el periodista y escritor cinematográfico, Fernando Lara.

El curso de verano ha sido organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y su Fundación, en colaboración con la Diputación de Valladolid y el Patrocinio de la Caixa, además de contar con el apoyo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Semana de Cine de Medina del Campo, Palacio Quintanar y el laboratorio de diseño DiLab de Urueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento