El portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha lamentado que el PSOE "hace mucho año a la democracia" al impedir con su abstención en el pleno del Parlamento regional, que saliera adelante una iniciativa para rebajar del cinco al tres por ciento el mínimo para obtener representación parlamentaria.

En declaraciones a los medios de comunicación tras esta votación, Escobar ha considerado que con su abstención, el PSOE "cierra las puertas de la Asamblea a los grupos minoritarios", y ha añadido que "el espíritu democrático se mide muchas veces por el respeto a las minorías", ha dicho.

En ese sentido, Escobar ha criticado que al PSOE "le gusta funcionar con mayoría absoluta", de que la son "adoradores", y a su juicio, esta iniciativa para rebajar el mínimo exigido para obtener representación, "es una vacuna contra la mayoría absoluta, y todos los vicios que tiene la mayoría absoluta, las tenga quien la tenga".

Así, el portavoz de IU ha aludido a la "mentira" del PSOE, ya que según ha recordado, cuando tras las elecciones IU tenía que decidir si apoyar a uno u otro partido o abstenerse, "el señor Fernández Vara se comprometió a que eso del tres por ciento lo apoyaba y que era una cosa necesaria".

Por eso, Pedro Escobar se ha confesado "sorprendido" y dice que está "recuperándose de esta votación que se ha producido" y que a su juicio es "inexplicable", aunque en cualquier caso ha entendido que en el PSOE "son soberanos y pueden hacer lo que les parezca".

A preguntas de los periodistas sobre si esta actuación del PSOE podría ser una "revancha", Pedro Escobar ha confiado en que no sea así, ya que "la revancha no tiene recorrido político ninguno", aunque ha advertido de que "si alguien se mueve en términos de revancha es su responsabilidad y asume su riesgo".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.