El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado que se ha iniciado el camino para la fusión de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la Empresa Provincial de Vivienda (Emprovima) y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, dependientes del ente supramunicipal, con el objetivo de formar un nuevo organismo encargado de la promoción, planificación y la innovación turística, aportando cada uno sus estructuras, que "son fuertes y están consolidadas".

Bendodo ha señalado que se trata de una medida para racionalizar los recursos, aumentar el ahorro y fomentar la inversión, es decir, "una política de austeridad más crecimiento". Además, ha asegurado que los tres entes "pueden ampliar sus servicios y funcionamientos si se unen sus estructuras en un ente común que aproveche mejor las sinergias que genera individualmente cada uno de ellos".

En concreto, según ha explicado Bendodo, se formará un nuevo organismo, una empresa pública, que será el encargado de la promoción, planificación y la innovación turística. Además, ha añadido que mediante esta fusión "haremos más por la calidad y excelencia de nuestra primera industria, que es el turismo".

Para Bendodo, es una forma de "optimizar en recursos, en espacio, en edificios y en gasto, en general", al tiempo que ha incidido en que "no tiene sentido que todas las administraciones públicas hagan de todo", recordando el principio de "una administración una competencia".

No obstante, ha dejado claro que esta fusión "no quita que desaparezca el Patronato de Turismo", ya que "sería el órgano donde se toman las decisiones en estrategia turística como se han ido tomando hasta ahora". También ha añadido que el sector turístico conoce esta nueva idea y "hay unanimidad" en cuanto a ella.

"Queremos tener mejores resultados y para ello estoy convencido de que hay que hacer las cosas de forma distinta", ha indicado, al tiempo que ha informado de que este proceso no será el único, sino que se llevarán otros "que nos permitan más capacidad de maniobra con el objetivo de traer más fondos para poder invertir más".

Al margen de esta iniciativa, ha recordado, entre otra medidas, que se ha iniciado el traspaso progresivo de la Escuela de Enfermería a la Universidad de Málaga (UMA) o la negociación del convenio colectivo para adaptar las condiciones laborales de la Diputación a las circunstancias actuales.

Bendodo ha explicado que, en aplicación de la Ley Estatal de Presupuestos Generales 2012, los empleados de la Diputación pasan de trabajar 32,5 horas efectivas a 37,5 horas reales a la semana, ya que, por un lado, se amplía de 35 a 37,5 horas semanales y se dejan en suspenso otros 30 minutos al día que contemplaba el convenio colectivo. Ello supondrá 20 horas más al mes y afectará a una plantilla de 1.514 empleados. También se aplicará esta medida en el Patronato de Recaudación, con una plantilla de 462 trabajadores.

Así, ha añadido que dentro de esta acción se favorecerá la conciliación familiar, al ampliar el horario flexible de 7.15 a 17 horas, ganando a la vez en productividad. En total, el ahorro será de 474.240 horas al año.

"Estas decisiones son parte de una estrategia que nos marca una gestión coherente y adecuada de los recursos y que tiene que estar caracterizada por la austeridad pero siempre en combinación con el crecimiento", ha señalado, incidiendo en que "la austeridad por sí sola no genera riqueza".

Plan de inversiones

Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el presidente del Patronato de Recaudación y alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo; y los alcaldes de las localidades malagueñas de Estepona, José María García Urbano; Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla; la capital, Francisco de la Torre; Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón; y Antequera, Manuel Barón, ha anunciado el impulso de un plan de inversiones productivas de carácter comarcal.

Este plan se llevará a cabo en sectores que "lideran o van a liderar el crecimiento económico de la provincia" y que supondrá una inversión de ocho millones de euros. Así, ha recordado que objetivo principal de la institución supramunicipal es "mejorar la vida de los malagueños con una gestión eficaz que consiste en priorizar inversiones".

El plan servirá, según Bendodo, para recuperar "el papel impulsor de la provincia". "Queremos ser más eficaces, más operativos e invertir mejor", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que "hay que gestionar con austeridad, como venimos haciendo en este último año, y ser capaces de generar ahorro".

Una de las novedades es la colaboración del Patronato de Recaudación en la financiación de los siete proyectos, que también contará con recursos propios de la Diputación. Así, ha indicado que "el Patronato de Recaudación gestiona el cobro de tasas e impuestos municipales a los ayuntamientos y percibe una cantidad por ello, pero su objetivo no es ganar dinero".

El capital se va a transformar en inversiones que revertirán en los municipios en los que se realiza la recaudación de tributos. Los proyectos se centran en las localidades que catalizan la mayor parte de la actividad de las comarcas para que irradien su impacto turístico y económico hacia los municipios limítrofes.

Las inversiones suman ocho millones de euros para los proyectos de ámbito comarcal que impulsarán la cultura, el turismo y la industria agroalimentaria, "que son los sectores más dinámicos para la creación de empleo en la actual coyuntura económica".

PROYECTOS

Entre los siete proyectos, Bendodo ha citado el Teatro de la Costa del Sol, que estará en Estepona y que "solventará una carencia de equipamiento cultural en la zona occidental de la provincia", además de que beneficiará a 500.000 habitantes. En Ronda se creará la Biblioteca Comarcal, que atenderá a una población de unas 60.000 personas de todos los municipios de la comarca. El Museo de Arte Provincial de Antequera será otro de los proyectos, que estará en el Casa de los Colarte, propiedad de la Diputación.

En la capital, la Diputación aprovechará gran parte del interior de la plaza de toros de La Malagueta para mostrar, en el nuevo Museo Taurino Provincial, los fondos de Juan Barco. También ha citado la Ruta del Vino de Ronda, que conlleva obras de rehabilitación y adecuación de bodegas en la Serranía, así como la reforma de accesos y entornos para fomentar el turismo enológico y aprovechar el tirón económico de una actividad tradicional que se ha recuperado con éxito.

Sobre el Guadalhorce, donde residen 84.000 malagueños, se ha diseñado un plan especial de carreteras diseñado para facilitar los accesos y poner en valor dos espacios como son el entorno del Caminito del Rey y las ruinas de Bobastro. En relación con la comarca de la Axarquía, Bendodo ha apuntado que se respaldará al motor económico local, el sector agroalimentario, con la carretera de acceso al parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga y con un vivero sectorial de empresas.

Austeridad y crecimiento

"Apostamos por una política austera y de crecimiento, creemos que es posible ahorrar, pagar a proveedores y subir las inversiones", ha dicho el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. "Nuestra provincia, sin ninguna duda, debe recuperar el crecimiento y pasa por combinar ajustes con inversiones productivas", ha insistido.

Por último, ha incidido en que el modelo de gestión presentado "conjuga ajustes y crecimiento, con una integración de empresas para mejorar la eficacia, con la negociación del convenio colectivo y con el proceso y revisión de competencias para optimizar recursos y delimitar nuestra prioridad", como es el impulso a la economía local, para lo que se ha diseñado el plan.

Consulta aquí más noticias de Málaga.