El portavoz de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, y el presidente de la Asociación Incitativa Ciudadana del Toledo Histórico, Hilario Alarcón, han denunciado este jueves la "vergonzosa" situación del Paseo del Carmen, por estar "invadido por coches que aparcan de forma irregular y que a diario dificultan el acceso de vecinos y turistas".

Según San Emeterio, "la dificultad de la puesta en marcha de proyectos nuevos en la ciudad debido a la actual situación no debe ser en ningún momento una excusa para que Toledo esté parado, ni obstáculo para buscar entre todos nuevas vías de avance y puesta en valor de los recursos con los que ya contamos".

Asimismo, ha señalado que "la recuperación de espacios públicos en la ciudad, libres de coches y humos, destinados a la convivencia, el ocio o la práctica deportiva, debe ser una prioridad para cualquier equipo de Gobierno", según ha informado IU en nota de prensa.

Grandes proyectos urbanísticos

Para San Emeterio, "no tiene sentido supeditar la recuperación de plazas, zonas verdes o jardines a la puesta en marcha de grandes proyectos urbanísticos que está claro que no se van a desarrollar en los próximos años".

A este respecto, ha puesto como ejemplo el Paseo del Carmen, "una zona verde convertida en desordenado almacén de vehículos a la espera de la construcción de un presunto aparcamiento subterráneo del que nadie sabe nada".

El portavoz de IU ha explicado que recuperar estos espacios públicos no tiene que conllevar necesariamente grandes inversiones, ya que "la mayoría de las veces es una cuestión de voluntad política y entendimiento entre administraciones".

Aparcamiento ilegal

Por su parte, Alarcón ha recordado que el Paseo del Carmen es una reivindicación de los vecinos desde hace años y que no se puede permitir "un aparcamiento ilegal de vehículos en una zona verde", al tiempo que ha señalado "la paradoja de ofrecer programas de compartir garaje mientras se permiten aparcamientos ilegales como este".

Estas reivindicaciones se enmarcan dentro de la campaña 'Este parque es de Toledo', que pretende dar a conocer diferentes espacios que, "por unas u otras razones, tienen vetado el acceso a los ciudadanos siendo espacios públicos que todos debiéramos disfrutar".

En cada uno de ellos, Izquierda Unida coloca un cartel en el que se indica que 'este parque es de Toledo' con el fin de llamar la atención de los vecinos y crear conciencia de que son "espacios para todos".

Consulta aquí más noticias de Toledo.