El alcalde de Oviedo, el popular Agustín Iglesias Caunedo, se ha comprometido este jueves con secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias, Eduardo Donaire, a estudiar la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de las viviendas de más de sesenta años, como fórmula para reactivar el empleo en el sector de la construcción, que suma ya más de 15.000 desempleados en el Principado.

Este ha sido uno de los temas que se han abordado en un encuentro institucional celebrado en el Ayuntamiento de Oviedo, tras el que el alcalde ha reconocido que el plan contribuiría a rescatar a parados considerados en ocasiones "de segunda categoría" y que representan el rostro humano del descalabro del sector de la construcción.

El alcalde ha indicado que los técnicos municipales estudiarán la alternativa de cara a su inclusión del presupuesto municipal de 2013, si bien ha opinado que a priori se trata de una medida "asequible" desde el punto de vista municipal, con la que se generarían 2,7 puestos de trabajo por inmueble reacondicionado.

Además, este plan de rehabilitación se centraría en los vecinos del municipio con recursos limitados, mejorando su calidad de vida, y contribuiría a incentivar el empleo de las pequeñas empresas que trabajan para la construcción y que son quienes más han sufrido "el rigor de la crisis".

Fábrica de armas

En otro orden de cosas, en el encuentro se ha abordado el probable traslado de la producción de la Fábrica de Armas de Oviedo a Trubia. A este respecto, el alcalde ha precisado que a ningún regidor de ninguna ciudad le gusta que se cierre ninguna fábrica, ni ninguna empresa.

Iglesias Caunedo ha reconocido que el traslado genera "preocupación", ya que aunque existe el compromiso de que no afectará al empleo, sí podría incidir en la pérdida de tecnología, un valor añadido que garantiza el empleo en el futuro.

Por último, ha indicado que el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para la que todavía no hay fecha y ha recibido una petición del presidente del Comité de Empresa de la fábrica, propiedad de Santa Bárbara Sistemas, que se celebrará "a la mayor brevedad".

Por último, ambos han hablado del centenario que la MCA-UGT celebrará en Oviedo el próximo 3 de enero, así como de la posibilidad de dedicar una calle de la ciudad a Vigil Montoto, fundador del sindicato.

Consulta aquí más noticias de Asturias.