El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido este jueves al Gobierno de la Nación de que si prevé recesión este año y el próximo, "por mucho que recortemos, lo que conseguiremos es no cubrir el objetivo de déficit y además ser más pobres".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento tras el acto institucional para conmemorar el 127 aniversario del nacimiento de Blas Infante, Griñán ha manifestado, al hilo de los nuevos recortes y medidas de ajuste que prevé el Gobierno central, que siempre ha dicho que la crisis no es solamente una cuestión ni de déficit público ni de gasto público, sino que es una cuestión también de estímulo económico.

Ha manifestado que, por mucho que recortemos el gasto, lo único que vamos a conseguir es deprimir más la economía si no se toman esas medidas para estimular el crecimiento económico y de lucha contra el desempleo, que es el principal problema que tenemos.

De otro lado, el presidente, preguntado por el pacto fiscal, ha manifestado que él no es partidario de una financiación bilateral. Ha recordado que el modelo autonómico está en la Constitución y en la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca), de manera que ese es el cauce por el que se tiene que conseguir cualquier modelo de financiación, que además se tiene que hacer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y tiene que garantizar la igualdad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.