Los Servicios Sociales municipales y los alumnos del Curso de Verano de la UR sobre la Violencia de Genero han sido los protagonistas este mediodía de la concentración del mes de julio contra el maltrato doméstico, convocada por la Mesa de la Mujer del Ayuntamiento de Logroño.

A la concentración, habitual de cada primer jueves de mes, han acudido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, así como la práctica totalidad de la Corporación de la capital riojana.

Junto a ellos, decenas de logroñeses han mostrado, una vez más, en la Plaza del Ayuntamiento, su protesta y condena contra los actos de violencia de género, que, como ha recordado la concejala de Mujer, Concepción Bravo, "se han cobrado ya la vida de 26 mujeres en lo que llevamos de año".

En primer lugar, ha intervenido Gloria Bañuelos, quien ha tenido un sentido recuerdo hacia la recientemente fallecida Marian Saralegui, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de La Rioja, "que formaba parte de la Mesa de la Mujer y que nunca fallaba a estas concentraciones", una mujer que ha definido como "trabajadora, luchadora e incansable".

Acto seguido, ha sido el turno de la responsable de los Servicios Sociales municipales, Carmen Tamayo, quien ha recordado que "desde 1995, disponemos de atención para las mujeres víctimas de malos tratos", al tiempo que ha apuntado que, en estos años "hemos visto grandes avances en leyes, recursos e implicación institucional".

"Nuestros objetivos siguen siendo los mismos: facilitar la detección de las situaciones de maltrato; informar y orientar a las víctimas sobre denuncias, procesos judiciales o protección; y también la intervención en los casos de urgencia, a través del teléfono 900 101 555, con apoyo emocional y atención personalizada y especializada", ha añadido.

LEMAS.

Por último, han intervenido dos de los alumnos del Curso de Verano de la UR, que han leído algunos de los lemas elaborados en las clases, entre los que han señalado 'La violencia contra las mujeres es tu problema, el tuyo, el de todos', 'Existe. No mires a otro lado', 'Si la dañas a ella, nos dañas a todos', 'Mañana puedes ser tú' o 'La etnia no es una barrera para tus derechos'.

Como es habitual, la concentración se ha cerrado con un minuto de silencio secundado por todos los asistentes, con sus tarjetas rojas de 'Saca tarjeta roja al maltratador' en alto. La protesta se ha disuelto con un cerrado aplauso de todos los participantes en recuerdo de las víctimas y "para que todos sigamos luchando contra esta lacra", como ha concluido Bravo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.