El PSdeG acusa al Gobierno de querer "privatizar el servicio público" y "expropiar" las competencias a 293 ayuntamientos

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha acusado este jueves al Gobierno central de pretender "expropiar de competencias y vaciar de contenido" a 293 ayuntamientos gallegos --los que tienen menos de 20.000 habitantes-- y de querer "provocar la privatización de la mayor parte del servicio público español" con la reforma que promueve de la Ley de Bases de Régimen Local.
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu durante una rueda de prensa
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu durante una rueda de prensa
EUROPA PRESS

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha acusado este jueves al Gobierno central de pretender "expropiar de competencias y vaciar de contenido" a 293 ayuntamientos gallegos —los que tienen menos de 20.000 habitantes— y de querer "provocar la privatización de la mayor parte del servicio público español" con la reforma que promueve de la Ley de Bases de Régimen Local.

En una rueda de prensa, Méndez Romeu ha advertido de que los cambios que impulsa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los municipios de menos de 20.000 habitantes quedan "sometidos a la posible expropiación de competencias". Ese umbral de población, ha dicho, es "artificial" y dejaría fuera a solo 396 ayuntamientos en España y a 22 en Galicia.

"No es cierto que sean los ayuntamientos los responsables del déficit", ha sostenido y ha indicado que de los 800.000 millones de deuda pública que había al cierre de 2011, 28.000 correspondían a ayuntamientos y, dentro de estos, 7.000 los acumulaba el de Madrid. Todos los municipios que tienen un "fuerte endeudamiento" superan esa marca de habitantes, ha añadido.

La intención es, ha criticado, que sean las diputaciones provinciales de prestar servicios "presumiblemente con fórmulas de externalización".

Méndez Romeu ha advertido de que "se llegará al absurdo" de que los ciudadanos elegirán a corporaciones locales que después no serán las encargadas reales de prestar los servicios, algo que harán instituciones que no son de elección directa, como las diputaciones. Además, no se plantea modificar el sistema de elección de estas instituciones, ha censurado.

PROPUESTAS

Los socialistas gallegos, ha expuesto el diputado del PSdeG, proponen que se haga una reforma "total", que incluya aspectos como el modelo de financiación, el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos sobre las competencias locales, la transparencia de las instituciones o las fórmulas de gestión asociativa de los servicios.

Reclaman también que se aclaren las competencias de los ayuntamientos, que han asumido "muchas que no les corresponden" y que se promuevan fórmulas de gestión supramunicipal, en lugar de eliminar las mancomunidades.

Esta propuesta, ha dicho Méndez Romeu, supone un "nuevo régimen" que va "en contra de la opinión de todo el mundo y contra el sentido común". Además, la reforma que promueve el Gobierno, ha advertido, tiene "riego serio de inconstitucionalidad".

El PSdeG ha presentado una interpelación en el Parlamento de Galicia para preguntar a la Xunta por este asunto. En el texto se interesa por la opinión del Gobierno gallego sobre estas modificaciones, sobre su fue consultado en la elaboración y sobre las funciones que tendrán los ayuntamientos gallegos "expropiados de sus competencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento