La Federación de Empresarios de La Rioja ha creado, con quince asociaciones, una Plataforma contra el Intrusismo con la que pedirá que se actúe con "contundencia" y canalizará las denuncias particulares que le hagan llegar.

El presidente de la FER, Julián Doménech, y el secretario general, Emilio Abel de la Cruz, han presidido hoy la firma de adhesión de las distintas adhesiones en un acto en el que Abel de la Cruz ha advertido de que estas prácticas "dañan" a los diferentes sectores y hacen "cerrar empresas".

Según los datos facilitados por la FER, en La Rioja la economía sumergida alcanza el 31,4 por ciento del Producto Interior Bruto regional, lo que supone 2.430 millones de euros y una evasión de 284. La Rioja, además, lidera el porcentaje de PIB que supone la economía sumergida, seguido de Canarias (28,7 por ciento), Ceuta (27 por ciento) y Melilla (26,9 por ciento).

En el manifiesto firmado hoy, los empresarios riojanos manifiestan su "enorme preocupación por la actividad económica que se desarrolla fuera del cumplimiento y respeto a las leyes y normas".

Considera, además, que "la economía sumergida está creciendo, en este momento, debido a las dificultades económicas que están padeciendo los ciudadanos junto con el incremento de cargas, gravámenes e impuestos".

La Plataforma se compromete a recoger aquellas denuncias que se le hagan llegar, con acuerdo a un modelo estipulado, sobre presuntas actividades empresariales ilegales. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, realizará las denuncias pertinentes.

También, se reunirá con los poderes públicos para hacer ver la "lacre" que estas actuaciones en la economía sumergida suponen, básicamente, en cuanto a la consolidación del tejido empresarial.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.