UPA asegura que la crisis de la agricultura y la ganadería "lastran" al medio rural murciano

Destacan situación crítica que vive el mundo rural, "con una renta agraria que no ha crecido nada desde 1992"

El secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, ha destacado en la presentación de la decimonovena edición del Anuario 2012 de la Agricultura Familiar en España —editado por la Fundación de Estudios Rurales, ligada a la organización agraria—, que la renta agraria descendió el pasado año un 4,5 por ciento respecto a 2010, "colocándose a niveles de hace 20 años".

En cuanto al empleo, Alarcón ha destacado que, desde 2008, el número de parados se ha duplicado, superando los 160.000 a nivel nacional. Una situación "crítica" que vive el mundo rural, "con una renta agraria que no ha crecido nada desde 1992" y un desempleo, ha insistido, "que se ha duplicado en los últimos cuatro años".

Por lo que la organización ha acentuado en rueda de prensa que la crisis de la agricultura y la ganadería están lastrando al medio rural murciano.

Sobre los precios de los productos agrarios, Alarcón ha recordado que fueron "catastróficos", especialmente en las zonas productoras de frutas y hortalizas, como Murcia, a consecuencia de la crisis de la E. Coli.

Los precios ganaderos sí se incrementaron, aunque no lo suficiente, teniendo en cuenta que los costes de producción crecieron del orden de un 11 por ciento, ha agregado en la presentación de este informe, que recoge numerosos datos e indicadores sobre el sector primario de toda España.

El secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos, ha subrayado, por su parte, que la agricultura y la ganadería de Murcia y de toda España viven un momento crítico y "se juegan mucho" con el proceso de reforma de la PAC.

El responsable de UPA ha pedido para la Política Agraria Común "un presupuesto suficiente y valentía en las políticas de apoyo al campo". "Nos jugamos el futuro de nuestro mundo rural, la seguridad del abastecimiento de alimentos, nuestro paisaje y el medio ambiente de toda Europa", ha declarado.

Ramos ha solicitado, asimismo, a la Unión Europea, al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que detengan de inmediato las políticas de recortes en el mundo rural, que "afectan de forma incluso más grave que en el medio urbano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento