Un total de seis equipos, uno de ellos formado por personas con enfermedad mental, competirán este próximo sábado en la 12 edición del Memorial de Fútbol 'Ernest Lluch', que se va a celebrar en el Complejo Deportivo Municipal de Las Norias.

El vicepresidente de Logroño Deporte, Felipe Royo, y el presidente del Club Arfes Rioja, Ernesto Ortiz, han presentado este jueves la iniciativa, que organiza la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y el Club ARFES Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

Como ha señalado Royo, el torneo "Ernest Lluch" recuerda a este político, asesinado por ETA en el año 2000, que, a lo largo de su carrera "promovió importantes mejoras para el colectivo de los enfermos mentales".

"Se trata de sensibilizar a la sociedad respecto a la normalización y la integración de estas personas afectadas por enfermedades mentales, en una jornada en la que van a convivir los participantes en el torneo y sus familiares", ha explicado el edil.

En el mismo sentido, ha incidido en que "desde el Ayuntamiento de Logroño se mantiene una línea de colaboración continua con la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental a través del apoyo económico a la entidad y de la colaboración en las distintas actividades organizadas".

De este modo, Felipe Royo ha recordado que, en abril de este año, Logroño Deporte colaboró también en la celebración del X Torneo Nacional de Fútbol Sala "Puerta Abierta".

El torneo.

Ortiz ha detallado, por su parte, que la duodécima edición del torneo de fútbol Memorial 'Ernest Lluch' reunirá a seis equipos, uno de ellos el Club Arfes Rioja integrado por personas discapacitadas afectadas por enfermedad mental.

Los otros cinco equipos de deportistas sin discapacidad son Porta Verde F.C., Manila Estrellas, Amigos de Futsal, Judas Priest y Los Ronaldos. Todos los equipos participantes cuentan con un total de diez componentes.

Por la mañana, a partir de las 10.30 horas, se disputarán partidos de 20 minutos entre los equipos, que se han dividido en dos grupos de tres, "de la que saldrá una primera clasificación".

Por la tarde, entre las 16 y las 18 horas, tendrá lugar la fase final, en la que jugarán los terceros de cada grupo entre sí, los gundos y la final entre los dos primeros, tras lo que se celebrará la fiesta de clausura.

Ortiz ha reseñado que "para hacer más atractivo el torneo para el público en general, además de los encuentros deportivos, habrá atracciones, ambientación musical, batukada, sorteos de camisetas y material deportivo y un stand informativo sobre Arfes y sus 30 años de trabajo". La Asociación cuenta, en este momento, con 800 socios.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.