¿De dónde proceden los 33 exconsejeros de BFA y Bankia imputados ahora por el juez?

  • Catorce de los imputados han desempeñado o desempeñan cargos públicos o políticos en el Gobierno nacional, ejecutivos regionales, autonómicos o locales.
Torre de Bankia en Madrid.
Torre de Bankia en Madrid.
JORGE PARÍS

Las 33 personas que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó el miércoles como imputadas al admitir la querella de UPyD contra Bankia y BFA tienen una procedencia muy variada.

Todos son exconsejeros en alguna de las dos entidades, siendo 15 de Bankia y 21 de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro. Tres de ellos, Rodrigo Rato, Antonio Tirado y José Manuel Fernández Norniella, estaban presentes en los consejos de ambas; el primero era presidente de las dos.

Para entender el origen de todo esto, hay que recordar que Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y que pocos meses después se anunció la fusión de esa entidad con otras seis: Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, La Rioja y Segovia.

La integración se realizó mediante un procedimiento llamado sistema institucional de protección (SIP) o fusión fría; se constituyó una sociedad central con estatuto de banco para operar de forma conjunta. Ese holding o sociedad se llamó Banco Financiero y de Ahorros (BFA), nació el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011.

El peso accionarial de cada una de las cajas fusionadas en BFA es: 52,06% Caja Madrid; 37,70% Bancaja; 2,45% La Caja de Canarias; 2,33% Caja de Ávila; 2,11% Caixa Laietana; 2,01% Caja Segovia y 1,34% Caja Rioja.

¿Quién puede ser consejero?

El consejo de administración de BFA está formado, por tanto y de forma mayoritaria, por representantes de las siete cajas que conforman la entidad. Percibir una remuneración de este consejo es incompatible con cobrar otra de Bankia o de cualquier caja; para eso están las dietas o los planes de pensiones.

De los 21 exconsejeros de BFA que aparecen imputados en el auto, 12 eran vocales en representación de Caja Madrid, 4 de Bancaja, 1 de Caja Ávila y 1 de La Caja de Canarias. Todos procedentes de los consejos de administración de dichas cajas.

Las cajas de ahorros están reguladas por normativas autonómicas y por sus propios estatutos. En sus consejos tiene que haber representación de varios sectores.

En Caja Madrid, por ejemplo, la ley dice que debe haber vocales que representen a las corporaciones municipales (partidos); los impositores (clientes); las personas o entidades fundadoras de la Caja; la Asamblea de Madrid; los empleados de la Caja; y las entidades representativas de intereses colectivos "en el ámbito de actuación de la Caja o de reconocido arraigo en el mismo" (como la patronal o los sindicatos).

Profesionales independientes

Bankia se creó después de BFA. Era la marca comercial de BFA para colocar en bolsa los activos más atractivos del grupo. Así, BFA trasladó a Bankia el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos que había recibido de las cajas, según consta en su web.

Bankia nació como el tercer banco de España por volumen de activos, con 328.000 millones de euros, y el primero por volumen de negocio doméstico, con 485.900 millones de euros. BFA fue el accionista único de Bankia hasta su salida a Bolsa, en julio de 2011.

En el auto constan 15 exconsejeros de Bankia imputados. El consejo de administración de Bankia está formado, mayoritariamente, por profesionales independientes del sector bancario. En 2011 cobraron sueldos entre los 96.000 euros y los 2,34 millones de euros.

No hace falta que sean accionistas, pero sí deben "cumplir los requerimientos de la regulación bancaria para ser considerados personas honorables e idóneas para el ejercicio de dicha función", según el reglamento de la entidad. Es decir: no hay cuotas como en las cajas.

Nacionalización y dimisiones

El pasado 25 de mayo dimitió en bloque todo el consejo de administración de Bankia, con la excepción del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Francisco Verdú (que lo hizo tras el auto del miércoles). Ese día se acordó que este órgano reduciría su número de miembros de 18 a 10. En cuanto a BFA, su consejo dimitió el 27 de junio y su composición pasó de 19 miembros a cinco.

Esto ocurrió después de que el Ministerio de Economía confirmara el pasado 9 de mayo que nacionalizaría el 100% de BFA, con lo que el Estado controlaría el 45% de Bankia. Rodrigo Rato, presidente de BFA y Bankia, había dimitido dos días antes, el 7 de mayo, de ambos cargos.

Con la nacionalización, la presencia de las cajas de ahorros desaparecen en BFA, ahora un banco público. Las cajas se encuentran en estos momentos en un proceso de reestructuración y mantienen su obra social, pero también sus consejos de administración; Bancaja, por ejemplo, se convertirá tras el verano en una fundación, pero algunos de los imputados conservan su puesto en el consejo. Lo mismo ocurre con Caja Madrid.

Explicado todo esto, es más sencillo comprender de dónde proceden los 33 exconsejeros imputados por la Audiencia Nacional, cada uno con sus particularidades, sus distintas actividades profesionales y sus contactos:

Cargos públicos y políticos

Catorce de los imputados han desempeñado cargos públicos o políticos. Diez son del PP, tres del PSOE y uno de IU:

Unexvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato (PP); dos exministros, Rodrigo Rato y Ángel Acebes (PP); tres exsecretarios de Estado, José Manuel Fernández Norniella, José Manuel Serra Peris y Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca (todos con José María Aznar); un expresidente autonómico, José Luis Olivas Martínez (Comunidad Valenciana, del PP); tres exmiembros de gobiernos regionales, Olivas Martínez (conseller y vicepresidente primero de la C. Valenciana, PP), Jesús Pedroche Nieto (consejero de Presidencia del Gobierno de Madrid, PP) y Antonio Tirado (conseller sin cartera en el Gobierno valenciano, PSOE); un expresidente de Diputación, Atilano Soto Rábanos (Segovia, del PP); un presidente en activo de Diputación, Agustín González González (Ávila, PP); dos exsenadores, José Rafael García Fuster y Jesús Pedroche Nieto (del PP); un expresidente de parlamento regional, Jesús Pedroche Nieto (Asamblea de Madrid, PP); dos exalcaldes, Antonio Tirado (Castellón, del PSOE, partido que abandonó) y Ricardo Romero de Tejada y Picatoste (de Majadahonda, PP); un alcalde en activo, Agustín González González (El Barco de Ávila, PP); tres exdiputados nacionales (Rato, Norniella, Acebes), tres regionales (José Antonio Moral Santín, IU; Jorge Gómez Moreno, PSOE; José Rafael García Fuster, PP) y cuatro exconcejales (Jorge Gómez Moreno, PSOE; José Rafael García Fuster, PP; Mercedes de la Merced, PP; José María de la Riva Amez, PSOE); una exeurodiputada, De la Merced (PP).

Empresarios

Arturo Fernández es vicepresidente de la CEOE, de la patronal madrileña CEIM y del Grupo Arturo; Francisco Pons Alcoy fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); Rafael Ferrando, expresidente de la patronal valenciana Cierval y exvicepresidente de la CEOE; Remigio Pellicer Segarra es empresario del mueble.

Directivos y consejeros

Muchos de los imputados son consejeros o forman parte de la dirección en otras empresas. Algunos ejemplos: Francisco Pons y Ángel Acebes son consejeros de Iberdrola; Estanislao Rodríguez - Ponga es consejero de Indra; Javier López Madrid es consejero en el Grupo Villar Mir; José Antonio Moral Santín es consejero en Mapfre; Francisco Juan Ros es consejero de Thyssen Ros Casares; Alberto Ibáñez es consejero de Inmocolonial; José Manuel Fernández Norniella ha sido en Iberia, Argentaria, Enagás y Endesa; Luis Blasco Bosqued es directivo del Real Madrid y presidente de Telefónica de Argentina; etc. Buena parte de los imputados han pasado también por varios bancos.

Familiares

Javier López Madrid, exconsejero de Bankia, está casado con la hija de Juan Miguel Villar Mir, presidente y Propietario del Grupo Villar Mir, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Hacienda; López es consejero delegado en el grupo de su suegro. Carmen Cavero Mestre, exconsejera de Bankia, es hermana de Lourdes Cavero Mestre, adjunta al Presidente en CEIM, que preside Arturo Fernández, y miembro de la Junta Directiva de la  CEOE. Lourdes Cavero Mestre está casada con Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Arturo Fernández es cuñado de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.

Medios audiovisuales y de comunicación

José Antonio Moral Santín, exconsejero en Bankia, fue presidente de Telemadrid entre 1991 y 1995. Luis Blasco, exconsejero en BFA y consejero en Caja Madrid desde 2009, fue presidente del consejo de administración de Antena 3 entre 2002 y 2003, época en la que Telefónica controlaba la cadena; también fue consejero de Sogecable entre 2003 y 2008. Antes de que el PP propusiera a Leopoldo González-Echenique para presidir RTVE, sonó su nombre. Es representante de Telefónica en la cadena argentina Telefe. Juan Llopart Pérez, exconsejero de Bankia, es presidente de la Comisión Ejecutiva de Grupo Zeta y consejero de Cuarzo Producciones, S.L., productora de Ana Rosa Quintana. Jesús Pedroche Nieto fue vocal del Consejo de Administración de Telemadrid.

Reconocimientos

Algunos de los imputados han recibido condecoraciones y altas distinciones. Algunos ejemplos: Arturo Fernández tiene la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa; Estanislao Rodríguez Ponga fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; Rodrigo Rato es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tiene la medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Gijón y la medallas de San Isidro de Madrid.

Imputados

José Luis Olivas tiene dos causas abiertas en relación con la gestión del Banco de Valencia y el Banco de España ultima un tercer expediente, según informa Las Provincias. Antonio Tirado, por su parte, está imputado por los delitos de falsedad contable, administración desleal y delito societario por su gestión en el Banco de Valencia. Manos Limpias puso una denuncia en mayo contra el exgobernador del Banco de España y los expresidentes de Bankia (incluido Rodrigo  Rato) por delitos de imprudencia grave en el control de la sociedad. El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se inhibió y el caso pasó a la Audiencia: Anticorrupción, que había abierto diligencias, entregó la documentación que tenía.

Sindicalistas

Francisco Baquero Noriega y Pedro Bedia Pérez. Los dos eran vocales de Caja Madrid en el consejo de BFA y aún son consejeros de la caja madrileña. Son de Comisiones Obreras. Baquero, que formó parte de la Ejecutiva de Comfia, la federación de servicios financieros del sindicato, entró en Caja Madrid en 2006; Bedia, en 1997.

Organizaciones

Juan Manuel Suárez del Toro preside Cruz Roja Española.

Los ausentes

El vicepresidente de Caja Madrid Virgilio Zapatero, el economista Claudio Aguirre y el consejero de Mapfre Empresas, Juan Martín, se han salvado de la lista de imputados, aunque su entrada al consejo de Bankia fue anterior a la salida a bolsa de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento