El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha manifestado este jueves, durante su intervención en el acto institucional de homenaje a Blas Infante en el 127 aniversario de su nacimiento, que los andaluces, que "jamás hemos pretendido ser más que nadie, pero tampoco vamos a consentir ser menos que nadie, no podemos aceptar un trato discriminatorio hacia Andalucía, venga de donde venga". Ha exigido respeto al Estatuto de Autonomía y a nuestras instituciones, al tiempo que ha señalado, en relación con el diálogo institucional, que nunca debe ser "entorpecido por el insulto y la descalificación".

La Cámara andaluza ha acogido este acto institucional, que también ha contado con la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán; de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y con la intervención de María Ángeles Infante, hija del Padre de la Patria Andaluza. Tras las intervenciones del presidente del Parlamento y de los portavoces de los grupos se procedió a la ofrenda floral ante el busto de Blas Infante del patio de los Recibimientos de la Cámara y se interpretó el himno de Andalucía.

Durante su intervención, Manuel Gracia ha manifestado la figura, la obra y el legado de Blas Infante, "símbolo de libertad", nos unen a todas las formaciones políticas, que debemos tomar los hitos cruciales para Andalucía, como la Constitución, el 28F, el Estatuto o el nacimiento del Padre de la Patria Andaluza para abordar "la búsqueda de nuevos y grandes consensos fundamentales porque el momento y la ciudadanía lo requieren".

"Confrontación democrática sí, pero con reflexión que nos conduzca al diálogo para poder poner en valor lo que tenemos en común: la defensa de la democracia, de la política democrática como único instrumento para vencer a los que pretenden imponer a través de los mercados las incertidumbres y los retrocesos que nos amenazan en este tiempo", ha indicado.

Gracia también ha indicado que es necesario afianzar los cimientos de nuestro sistema político, para ganar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. A su juicio, frente a aquellos que siembran "miedo e incertidumbres, debemos reivindicar la nobleza de la política a través de la honestidad, la transparencia, y la ejemplaridad, buscando tenazmente respuestas y medidas que permitan mejorar la vida de la gente, especialmente la de los más vulnerables".

Manuel Gracia ha agregado además que es imprescindible que esta Cámara esté más cerca de la ciudadanía, más presente en el territorio, que es a lo que responde la iniciativa de Parlamento Abierto, en la que espera tener "la máxima colaboración" por parte de los grupos parlamentarios. Ha indicado además que los diputados deben responder a los electores poniendo todo el empeño y tiempo en la labor parlamentaria, extremando la dedicación a la Cámara.

Intervenciones de los grupos

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, ha indicado que la autonomía andaluza no se entiende sin Blas Infante, que "no es patrimonio de ninguna sigla política, sino de todos los andaluces". Ha manifestado que la autonomía debe ser el instrumento para lograr bienestar, cohesión social y oportunidades para todos los andaluces, objetivos que no se han alcanzado aún porque todavía se mantiene una alta tasa de paro en esta tierra, que no es fruto de la actual crisis, sino de 30 años de autogobierno.

Ha reivindicado además la lealtad institucional, apuntando que caer en la "confrontación institucional por sistema es abrir una brecha en nuestra Estatuto y en nuestra autonomía". Rojas ha demandado consenso para desarrollar el Estatuto de Autonomía, aparcando la confrontación partidaria, para salir de la crisis.

El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha manifestado que hoy hay muchas razones para que se desarrolle este homenaje a Blas Infante, porque estamos en unos momentos muy difíciles en los que es fundamental reivindicar la esencia del pensamiento del Padre de la Patria Andaluza. Ha indicado que hay que defender "la igualdad" y los derechos de esta comunidad con la misma fuerza y convicción que Blas Infante, ante las "amenazas" que se ciernen en este momento.

Concretamente, ha aludido a las "amenazas" al actual modelo autonómico que tienen un fuerte componente ideológico mientras que las crisis es solo una excusa. Se ha referido además a las "presiones" que pretenden conducirnos a un modelo de comunidades de primera y de segunda división y que obedecen a unos planteamientos "revisionistas que quieren romper la igualdad entre territorios que emanó de la Constitución", algo que, según ha garantizado, los socialistas van a combatir con firmeza.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha manifestado que Blas Infante no puede reducirse a dos celebraciones o actos puntuales al año, sino que hay que hacer lo posible por no dejar caer en el olvido el pensamiento del arquitecto del andalucismo. A su juicio, hoy hace más falta que nunca, en estos momentos de crisis, reivindicar "su figura, pensamiento y acción en defensa de la autonomía", sobre todo, cuando se está viendo una "ofensiva poco inteligente contra el modelo autonómico y la prestación de los servicios públicos".

Ha recalcado que debemos ser más ambiciosos y reivindicativos porque queda mucho por andar para ser un pueblo "unido y consciente de sí mismo y de la defensa de sus derechos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.