El miembro de Coalición Extremeña PREX-CREX y diputado del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura Damián Beneyto ha afirmado que el pacto electoral que su formación regionalista mantiene con el PSOE "se va a cumplir estrictamente".

Ello se producirá pese al "desencuentro" que entre ambos partidos (que se encuentran integrados dentro del Grupo Parlamentario Socialista) ha supuesto, según ha apuntado, la abstención socialista este jueves ante la propuesta parlamentaria de rebajar del 5 al 3 por ciento el tope mínimo exigido a los partidos para obtener representación en la cámara autonómica.

En declaraciones a Europa Press, tras lamentar "profundamente" la abstención del PSOE, lo que en la práctica ha ocasionado que no salga adelante la iniciativa al no haberse logrado en el Parlamento regional una mayoría de tres quintas partes de los diputados (pese a que PP e IU junto a los dos diputados del PREX-CREX y el único de Extremadura Unida sí han votado a favor), Beneyto se ha mostrado en cualquier caso convencido de que los socialistas con su postura "se han equivocado".

No obstante, ha insistido en que "el pacto (electoral entre PSOE y PREX-CREX) está ahí", en tanto que la formación regionalista está compuesta por "gente de palabra y respetuosa con los compromisos que adquiere".

Malas interpretaciones

"Ha habido malas interpretaciones en este tema y se han dejado influir (el PSOE) por cosas ajenas totalmente al contenido de la modificación de la ley", ha señalado el diputado Beneyto, quien ha recalcado que PREX-CREX "no va a hacer absolutamente nada que ponga en peligro el pacto (electoral con el PSOE)" ya que la rebaja del umbral para obtener representación parlamentaria al 3 por ciento "no estaba dentro del acuerdo electoral (entre socialistas y regionalistas".

"(La rebaja) es algo que podíamos y debíamos defender dadas las características de un partido regionalista como el nuestro (PREX-CREX), pero el pacto entre PSOE y Coalición Extremeña PREX-CREX ahora mismo por parte nuestra se va a cumplir estrictamente, y esperamos que por parte del PSOE ocurra lo mismo", ha subrayado.

Tras recordar que la propuesta había sido planteada por seis diputados (tres de IU, dos de PREX-CREX y uno de Extremadura Unida) y que "era algo de justicia" en tanto que "mejoraba sustancialmente la representatividad en la cámara", Beneyto ha lamentado "profundamente" que el Grupo Socialista, en el que se integra su propia formación regionalista, no haya apoyado la iniciativa y se haya abstenido, lo que ha generado "una situación complicada y difícil".

RAZONES

Asimismo, Beneyto ha defendido las "razones válidas" y que "no perjudican absolutamente a nadie" esgrimidas por las formaciones minoritarias que piden la rebaja del umbral exigido para lograr representación parlamentaria, ya que "los parlamentos en blanco y negro, bicolor no representan a muchísimos ciudadanos", y ha lamentado que "esa solidaridad que muchas veces se plantea entre los partidos políticos se haya visto poco reflejada por parte del PSOE".

En cualquier caso, ha reiterado que PREX-CREX está compuesto por "gente de palabra, seria y leal", y ha añadido que su formación "no" va hacer "nada que ponga en peligro el pacto".

"Yo le tengo una gran lealtad y un gran aprecio a Guillermo Fernández Vara y desde luego por parte de Coalición Extremeña no vamos a hacer nada que ponga en peligro el pacto", ha insistido Beneyto, quien ha reconocido que lo ocurrido este jueves en el parlamento regional ha supuesto "un desencuentro puntual".

"Es un desencuentro puntual que ha ocurrido... a lo largo de la legislatura pueden surgir más y estaremos cada uno en su perfecto derecho en plantear algo siempre que sean cosas que no estén contempladas dentro del pacto electoral que realizamos en su momento", ha añadido.

INFORMACIÓN

Por otra parte, ha explicado que PREX-CREX "había hablado con el PSOE en repetidas ocasiones" para decirle que iba a firmar la modificación de la Ley Electoral de Extremadura debatida este jueves.

"Ellos (el PSOE) no han atendido a nuestras razones (de PREX-CREX), se ha producido un desencuentro, pero nada más", ha afirmado.

Sobre razones esgrimidas por el PSOE para abstenerse, ha recordado que la modificación "no impide otras modificaciones que puedan producirse con el tiempo", y ha aseverado que "las leyes están para modificarse cuando hace falta modificarlas".

"Aquí han interpretado (los socialistas) como una maniobra no nuestra, sino a lo mejor de IU o del PP en este tema, que yo entiendo que no ha sido así porque hemos sido seis diputados los que hemos solicitado la modificación de la ley electoral, y que además curiosamente representamos a los tres grupos de la cámara", ha aseverado Beneyto, quien ha reiterado que entiende que "el PSOE se ha equivocado" y que pese a ello PREX-CREX "es respetuoso, tiene palabra". "Desde luego por nuestra parte vamos a seguir cumpliendo estrictamente nuestros compromisos electorales", ha incidido.

CONVERSIONES

De igual modo, preguntado sobre si tiene previsto reunirse con el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, para analizar lo ocurrido y sus posibles incidencias en el pacto electoral entre regionalistas y socialistas, Damián Beneyto ha afirmado que espera que "no haya que confirmar nada (el pacto electoral)" y que "esto haya sido un desencuentro puntual".

"Yo habitualmente hablo mucho con Guillermo Fernández Vara y supongo que volveremos a hablar cuando lo creamos conveniente. Yo creo que de esto (la abstención del PSOE) hablaremos, claro que hablaremos", ha añadido al respecto.

"Hay un malestar, tampoco vamos a decir que no ha habido malestar... hay diputados del PSOE que están muy molestos por mi intervención como me han hecho llegar algunos, pero aquí están los partidos por encima de las personas y los partidos tienen que tender a ponerse de acuerdo, a entenderse, y de alguna manera estos desencuentros que se producen hay que llevarlos y hay que resolverlos, y ya está", ha insistido.

Finalmente, ha mostrado su esperanza en que "no sea la última vez que en esta legislatura la bajada del 3 por ciento se lleve a la cámara". "Espero tener la oportunidad de terminar esta legislatura con el 3 por ciento en la ley electoral de Extremadura", ha declarado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.