Los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F y USAE afirman que el Govern "se mofa de la justicia" al anunciar este miércoles una ley sin negociación colectiva para evitar que los médicos deban reembolsar las retribuciones percibidas desde 2008 -en relación al complemento relacionado con las guardias de los facultativos- en un acuerdo entre la anterior Administración y el Cemsatse

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha asegurado que "no entendemos por qué no ha habido negociación", recordando que la Administración anunció el conocimiento de la sentencia que anulaba la concesión del complemento hace ya dos meses y todavía no ha entregado a las partes un documento con su postura.

Ante la suspensión de la Mesa Sectorial este miércoles y el anuncio del Govern de resolver el conflicto mediante una ley, Romero ha remarcado que "se vulnera clarísimamente la Constitución Española y se rompe la democracia", ya que "mediante leyes no se pueden cambiar condiciones laborales", ha criticado. Es más, ha añadido que esta ley "se salta la negociación colectiva y los derechos constitucionales de los trabajadores".

Por el momento, los sindicatos están a la espera de conocer los detalles de esta ley, de la que no descartan que sea "anticonstitucional". Si ése fuera el caso, aseguran que se abrirán todas las vías, "la administrativa e indudablemente la penal".

No obstante, Romero ha insistido en que si la ley se avalara a pesar de los recursos presentados, significaría "tocar el disco duro de las relaciones laborales y los derechos fundamentales como ciudadanos y trabajadores", una situación "muy grave", por la que en conversaciones con Madrid "se han llevado las manos a la cabeza", ha comentado.