El diputado de UPR-riojanos, Rubén Gil Trincado, ha acusado al Gobierno regional del "impago de 15 becas 'Leonardo Da Vinci'". "Unas becas -ha explicado- concedidas a jóvenes riojanos en paro para la realización de prácticas en el extranjero".

Según ha explicado el regionalista, acompañado de alguno de los afectados, "las cuantías de dichas becas iban de los 2.900 euros hasta más de 4.000, dependiendo del país de destino: Francia, Irlanda, Italia o Reino Unido".

Gil Trincado ha señalado que "el dinero destinado a esta iniciativa no proviene del Gobierno riojano, sino de fondo europeos, y estaba reflejado en los Presupuestos Generales del Estado". "Aspecto -ha añadido- que no ha citado el Gobierno cuando publicó en la prensa el esfuerzo de 49.675 euros que supuestamente destinaban a este fin".

Desde el partido riojanista han destacado que "en las condiciones de esta beca se hacía referencia a un pago anticipado del 80 por ciento, y del pago restante a los 45 días desde la llegada al país de destino".

"única comunidad que no ha pagado estas becas"

Asimismo, el diputado de UPR-riojanos ha asegurado que "La Rioja es la única comunidad autónoma que no ha pagado estas becas". "Una muestra -ha continuado- de la mala gestión, el abandono y el ninguneo por parte del Gobierno regional y del consejero de 'desempleo', Javier Erro".

Gil Trincado ha recordado que estas becas han sido concedidas hace aproximadamente ocho meses". "Los becados -ha dicho- se han ido, han vuelto, y siguen si ver un dinero que es suyo". Para el regionalista, "el Gobierno de La Rioja no ha cumplido con sus obligaciones y ha abandonado a estos jóvenes a su suerte".

Además, Gil Trincado ha contado que "Erro había prometido a los jóvenes que, a la vuelta de sus estancias en otros países, tendrían un encuentro con empresas riojanas para analizar la posibilidad de ofrecerles un puesto de trabajo". "Han jugado -ha dicho- con la ilusión de 15 personas".

Como medidas al respecto, y para pedir explicaciones, UPR-riojanos ha comunicado que planteará varias preguntas acerca de este tema en el próximo Pleno.

Un testimonio

Una de las afectadas, Marta Elvira García, ha estado en Italia, de febrero a mayo, en el departamento de Administración de una empresa de transporte y logística. Ha contado que ha tenido renunciar a la prestación que recibía por desempleo al acogerse a la beca.

"El primer mes -ha señalado- ha sido duro porque me he ido con 600 euros". "He vivido los tres meses -ha dicho- pidiendo dinero a mi familia, que ha tenido que hacer un gran esfuerzo".

Según cuentan, los becados han reclamado el dinero desde la primera semana en que se fueron y la respuesta del Gobierno siempre ha sido "os entendemos, en estas semanas cobrareis". "Hoy por hoy -han dicho- aún no hemos visto el dinero".

Asimismo, Gil Trincado ha mencionado que "ayer o anteayer algunos de los afectados han recibido llamadas por parte del gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle, diciéndoles que no saliesen y que no se preocupasen, que cobrarían".

Por otro lado, el parlamentario regional ha mencionado que "el Gobierno de La Rioja ha dejado a 152 familias sin cobrar la beca universitaria, dotada de 1.500 euros, por agotamiento de presupuesto".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.