El precio de la vivienda de segunda mano en Cantabria ha bajado un 1,08% en el primer semestre de este año, hasta situarse en 2.311 euros por metro cuadrado en junio.

Según el informe semestral de precios de venta del portal inmobiliario Pisos.com, el precio de la vivienda usada ha caído un -5,62% frente al mes de junio de 2011, cuando el precio medio fue de 2.448 euros por metro cuadrado. La subida trimestral es del 0,27%, aunque en junio se ha producido una bajada mensual del -0,51%.

Cantabria es la tercera autonomía más cara del país, únicamente por detrás de País Vasco (3.611 ?/m2) y Madrid (2.549 ?/m2). En el ámbito provincial, ocupa el séptimo lugar entre las más caras.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en todo el territorio español cayó un 8,09% durante el mes de junio, hasta los 2.006 euros por metro cuadrado, respecto al mismo mes del año pasado.

Esta cifra supone un descenso del 0,89% en comparación con la del mes de mayo, mientras que la caída trimestral es del 2,26% y la semestral del 4,74%.

El informe destaca que Madrid es la región en la que menos se ajustó el precio de la vivienda entre enero y junio (-0,92%). El estudio señala que la vivienda de segunda mano en la Comunidad tiene un precio medio de 2.549 euros por metro cuadrado, un 6,5% menos que hace un año. El descenso respecto al primer trimestre de 2012 es del 1,15% y el mensual del 1,17%.

Pisos.com destaca que Madrid es la segunda autonomía más cara de España, "únicamente por detrás del País Vasco", donde el precio medio de los inmuebles es de 3.611 euros el metro cuadrado.

El director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha asegurado que el rescate a la banca española "repercutirá a la baja en el precio de la vivienda", aunque ha matizado que el porcentaje final de este descuento y el margen de tiempo en el que tendrá lugar "siguen siendo cuestiones rodeadas de indefinición".

Alemany ha señalado que el volumen de oferta en manos de las entidades bancarias "es muy alto" y que todavía se está estudiando el mecanismo para gestionar estos activos "del modo más transparente y eficiente". Además, ha destacado que la recapitalización de la banca "no está siendo todo lo rápida que cabría esperar, por lo que los ajustes no se trasladarán de forma inmediata al mercado".

Asimismo, el portal inmobiliario ha afirmado que el precio "bajará necesariamente" en un posible escenario sin desgravación fiscal por compra y con una vivienda nueva "al 8% o, incluso, al 18% de IVA".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.