El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Avilés ha solicitado este jueves al gobierno local la creación de huertos urbanos. Los mismos se ubicarían, según se explica en los terrenos municipales que no tienen un uso definido.

En el escrito de IU se señala que esta medida debería ir acompañada de la redacción de un reglamento que regule la concesión de espacios, usos, y responsabilidades del Ayuntamiento de Avilés y destinatarios.

Desde IU indican que los huertos urbanos tienen un importante valor social entre sus participantes ya que les permite ocupar su tiempo, favorecen la creación de un tejido de nuevas relaciones y mejoran su calidad de vida mediante una actividad física muy positiva para la salud. También tienen un alto valor medioambiental para la ciudad, ya que se convierten en nuevos espacios verdes públicos en los cuales el huerto es el protagonista.

IU ha trasladado "el deseo de muchos avilesinos de tener un pequeño huerto para dedicarle unas horas cada día disfrutando de un entorno natural y realizando actividades con demostrados beneficios terapéuticos, procurando un bienestar tanto físico como mental". Además, apunta que cultivar puede ser "una forma de obtener alimentos para la familia en unos momentos donde la situación económica de muchos avilesinos es crítica".

El grupo municipal destaca la "función de educación medioambiental, mediante posibles actividades a realizar con los colegios que permiten a los niños conocer el mundo agrícola y los principios de la agricultura biológica. También tiene una función social de convivencia entre generaciones, ya que las actividades educativas que se realicen en los huertos urbanos facilitan la relación entre los niños y la gente mayor".

Consulta aquí más noticias de Asturias.