El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha indicado este jueves que la "idea" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es subir las tasas universitarias el IPC para la primera matrícula.

"He hablado con el consejero y con la directora general y la idea que tienen es aplicar el mínimo posible, una subida del IPC para las primeras matrículas y en las otras cumplir con lo que dice el decreto", ha explicado el rector.

A preguntas de la prensa, Gómez Sal ha subrayado que el Gobierno de Cantabria, que es el competente para definir las tasas, ya dispone de "toda la información" para decidir, y la Universidad está en contacto con el Ejecutivo "para ayudarles a tomar la decisión".

Por otra parte, también en respuesta a los medios de comunicación, ha afirmado que aún no se ha cuantificado la reducción del número de profesores asociados de la UC para el próximo curso académico.

Ha explicado que se están analizado las necesidades docentes actuales por departamentos "para ver cómo podemos tener una plantilla más eficaz"; un análisis que se hace todos los años pero que en esta ocasión buscar ser "más eficaz".

En este sentido ha negado que se vaya a reducir un 15% la plantilla de profesores asociados, pero se tratará de buscar "la mayor eficacia posible" respecto de los que no sean "estrictamente necesarios para cumplir la docencia".

Al respecto, ha señalado que lo que no se puede reducir son los funcionarios, por lo que "donde hay que reducir fundamentalmente es en los asociados", pero no hay "una cuantificación". "Puede haber una estimación pero todavía está trabajando el vicerrector en ella y eso sería una parte de la reducción general que está abordando la Universidad".

Gómez Sal se ha pronunciado así a preguntas de la prensa en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, tras la firma del convenio para la reapertura del Observatorio Astronómico de Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.