La vivienda de segunda mano en Murcia en junio de 2012 tiene un precio medio de 1.624 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra una caída del 5,43 por ciento frente al mes de junio de 2011, cuando el precio medio fue de 1.717 euros por metro cuadrado, según el informe semestral de precios de venta de 'www.pisos.com'.

La subida trimestral es del 0,66 por ciento, mientras que semestralmente retrocede un 2,05 por ciento. Con respecto a diciembre de 2011, es la quinta que arroja el ajuste más contenido. Murcia marca una caída mensual del 1,17 por ciento.

Murcia es la quinta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.201 ?/m2), entre otras. En el ámbito provincial, ocupa un lugar intermedio. En junio de 2012, la vivienda de segunda mano en España tuvo un precio medio de 2.006 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 8,09 por ciento.

En junio de 2011 se situaba en 2.183 euros por metro cuadrado. La cifra registrada marca una caída del 0,89 por ciento frente a mayo de 2012. La caída trimestral es del 2,26 por ciento y la semestral es del 4,74 por ciento.

El rescate a la banca española repercutirá a la baja en el precio de la vivienda, pero el porcentaje final de este descuento y el margen de tiempo en el que tendrá lugar siguen siendo cuestiones rodeadas de indefinición.

Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "el volumen de oferta en manos de las entidades bancarias es muy alto y todavía se está estudiando el mecanismo para gestionar estos activos del modo más transparente y eficiente". Por otro lado, la recapitalización no está siendo todo lo rápida que cabría esperar, por lo que los ajustes no se trasladarán de forma inmediata al mercado.

El precio de la vivienda también se verá afectado por la imposición de nuevas medidas económicas a nivel general. "Ante un posible escenario sin desgravación fiscal por compra y con una vivienda nueva al 8 por ciento o, incluso, al 18 por ciento de IVA, el precio de venta tiene necesariamente que bajar", manifiesta Alemany.

Por su parte, César Barrasa, especialista en Research y profesor del Instituto de Empresa (IE), admite que "el saneamiento de la banca es una condición necesaria para la reactivación y el correcto funcionamiento de la economía española".

No obstante, el experto considera que este rescate no será suficiente para que la financiación vuelva a fluir, al menos a corto plazo: "Las empresas y los hogares están ya de por sí están muy endeudados, y lo que requieren es completar un proceso serio de desapalancamiento antes de volver a acceder a nuevo crédito", declara Barrasa.

La capital de murcia presenta descensos moderados

La ciudad de Murcia ha registrado un descenso mensual del 1,34 por ciento, trimestral del 2,13% y semestral del 6,20 por ciento. Frente a junio de 2011, la capital murciana ha registrado una caída 10,10 por ciento, que aunque le otorga la novena posición en el listado de las que más bajan, sigue quedando algo lejos de Zaragoza (-15,17%), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año.

Con 2.025 euros por metro cuadrado en junio de 2012, la capital de provincia de Murcia ocupa una posición intermedia en la lista de precios, muy alejada de la más cara de España: Donostia-San Sebastián (5.310 ?/m2), y de la más barata: Ávila (1.378 ?/m2).

Respecto a los municipios murcianos, los descensos prevalecen. Pedanías de Cartagena, Pedanías de Murcia y Torre-Pacheco son las únicas crecen semestral e interanualmente, aunque es San Pedro de Pinatar la región que más se encarece frente a diciembre de 2011: un 4,05%. Comparando con junio de 2011, Torre-Pacheco (8,06%) es la que más sube sus precios en la autonomía.

El ranking murciano de ajustes lo lidera La Unión, tanto en el tramo semestral (-10,60%) como en el interanual (-17,24%). En cuanto a precios, La Manga del Mar Menor (2.056 ?/m2) es el municipio más caro de Murcia, mientras que Jumilla (818 ?/m2) es el más barato de la región y el segundo más asequible a nivel nacional.

Consulta aquí más noticias de Murcia.