El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que su partido se ha abstenido en la propuesta de rebajar del 5 al 3% el tope exigido para lograr representación parlamentaria en la región porque está dispuesto a que "se hable de una modificación más global y consensuada".

"No hemos votado no porque estamos dispuestos a que se hable de una modificación más global y consensuada. No como hoy", ha aseverado Vara en varios 'tuits' recogidos por Europa Press.

Así ha añadido que una "Ley Electoral que exige mayoría cualificada no se puede modificar por fascículos. Y menos en clave interna de congresos de partidos".

Cabe recordar la abstención del PSOE este jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura ha impedido bajar del 5% al 3% el tope exigido para lograr representación parlamentaria en Extremadura.

La iniciativa, que consistía en una propuesta de modificación de la Ley Electoral de Extremadura para rebajar dicho umbral, había sido formulada por los tres diputados de IU-Verdes-SIEX junto a dos de Coalición Extremeña PREX-CREX y uno de Extremadura Unida (estas dos últimas formaciones regionalistas), y requería para su aprobación una mayoría de tres quintas partes de la cámara en la votación.

Así, y después de que la votación se haya realizado mediante llamamiento de los diputados uno por uno, la propuesta ha logrado 36 votos a favor, ninguno en contra y 28 abstenciones, por lo que no se han logrado los 39 apoyos que requería la iniciativa para su aprobación.

Cabe destacar que todos los diputados del PP han votado a favor de la iniciativa (incluido el diputado de Extremadura Unida que se integra dentro de dicho grupo), al igual que los tres diputados de IU y los dos regionalistas de PREX-CREX (que se integran dentro del Grupo Socialista en tanto que socios electorales).

Consulta aquí más noticias de Badajoz.