Pide al TS elevar la condena al vecino que le disparó seis veces y le dijo que saldría "con las patas tiesas"

El agresor alega legítima defensa porque la víctima se dirigió hacia él con una banqueta metálica en un bar de una gasolinera de Jaén

El abogado de un hombre que recibió seis disparos por parte de un vecino de La Guardia (Jaén) ha solicitado este jueves al Tribunal Supremo elevar la condena de nueve años de cárcel que impuso la Audiencia Provincial a su agresor porque éste actuó con "alevosía" cuando él estaba indefenso tendido en el suelo y le amenazó diciéndole: "De aquí vas a salir con las patas tiesas".

En una vista celebrada ante la Sala de lo Penal, la acusación particular ha pedido condenar a José R.R. por un asesinato cometido con alevosía y agravar el delito de tenencia ilícita de armas porque convirtió la pistola de fogueo en un "arma nociva" capaz de "disparar balas y causar la muerte o lesiones".

La Audiencia de Jaén condenó a José R.R. a siete años y medio de prisión por homicidio en grado de tentativa y a un año y medio de cárcel por tenencia ilícita de armas por intentar acabar con la vida de otro residente en La Guardia tras dispararle hasta en seis ocasiones en el bar de una gasolinera próxima al citado término municipal el 14 de febrero de 2010.

"se miraron mal,

Retándose mutuamente"

La acusación particular y la defensa del condenado han reconocido que existía una "profunda animadversión" entre ambos. "Se miraron mal, retándose mutuamente", ha admitido el abogado defensor.

El letrado de la víctima ha explicado que el procesado "se metió la mano en la cintura y sacó la pistola". Su defendido cogió un taburete para intentar defenderse, pero ello no evitó que su agresor le disparara hasta en seis ocasiones y que algunas balas impactaran en zonas vitales.

Tras salir de la gasolinera, se encontró con agentes de la Guardia Civil, a quienes dijo "ahí está Lucas, creo que está muerto". "Tenía una carabina para acabar su obra que no llegó a utilizar", ha proseguido la acusación.

Dicho esto, ha precisado que su cliente hubiera fallecido si no fuera por la rápida actuación de las Fuerzas de Seguridad y los servicios sanitarios. "Todavía tiene un proyectil alojado en el miocardio del corazón".

Fiscal pide mantener los 9

Años de cárcel

Por su parte, el abogado defensor ha pedido aplicar la atenuante de legítima defensa a su cliente, rebajándole la condena por el intento de homicidio e imponiéndole una pena que oscile entre los dos años y seis meses a cinco años por este delito.

Ha resaltado que la víctima fue consciente del "riesgo" que corría al entrar en la gasolinera en la que se encontraba el vecino con el que estaba enfrentado, a quien amenazó con una banqueta metálica.

"Al dirigirse a él con este instrumento peligroso -ha dicho—, mi representado sintió afectado su sentimiento de seguridad". Por lo que existió una agresión "real, grave e inminente" causada por Lucas.

Por último, el Ministerio Fiscal ha pedido mantener la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Jaén y ha concluido que las amenazas sólo procedieron de José R.R., quien amenazó a su vecino diciéndole "de aquí no sales vivo, de aquí sales tieso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento